Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
Humanidades: estudiante escribe cuentos para periódico de Long Island

Las posibilidades están al alcance de todos, sólo hay que saber tomarlas. Esta premisa seguramente se ajusta a la experiencia que le toca vivir a una estudiante del 1er año de la Licenciatura en Letras de la UNNE. Yamila Silvero, un joven goyana de 23 años, se convirtió de un día para otro en una de las columnistas de la sección Cultura del periódico Long Island al Día de Estados Unidos.

La propuesta le llegó del mismo propietario del diario estadounidense, Jesús Rios; quien luego de leer un cuento que Silvero colgó en su facebook, le pidió autorización para publicarlo. La repercusión del texto fue tal, que le propuso contar con un espacio en el suplemento para lo cual tendría que escribir un cuento por semana.

“La primer sorprendida fui yo al ver que en la edición digital del diario, el texto tenía más de 6000 entradas y otros tantos comentarios”, cuenta Yamila. Desde ese momento todo se dio de manera rápida y concreta. A la primera oferta de columnista, se le agregó la posibilidad de editar un libro que contenga todos los cuentos que el diario publique hasta el mes de Agosto.

La respuesta que dio Yamila Silvero la dan los hechos. Ya lleva publicado doce cuentos en el Suplemento y trabaja en la redacción de los que vienen. “El envío lo hago los domingos a la noche, pero muchas veces me ocurrió que los terminaba prácticamente sobre la hora pautada con el editor”.

Si bien comentó que no se ve afectada por la “presión” de cumplir con este acuerdo, confesó que está más atenta a captar temas que sean inspiradores de sus textos. Con respecto a las características, se trata de cuentos breves en los que se resalta el esfuerzo del hombre común como mensaje de vida. “Trato de enfocarme en temas que dejen una enseñanza, apostando a la sensibilidad de los lectores”.

El Long Island al Día es un periódico digital que sirve de enlace noticioso entre la comunidad hispana de Long Island, de New York y de EE.UU con el mundo, divulgando sus actividades y en general todo lo que les afecte.

Lo cierto es que Silvero deberá concurrir en septiembre a Nueva York para presentar su libro, en el marco de la reunión que el Diario Long Island hace anualmente y en el que coinciden su plantel de columnistas, colaboradores y editores.

Pero previamente, la joven escritora deberá cumplir con otro compromiso vinculado con su nuevo oficio. Fue invitada a participar del XIII Parlamento Nacional de Escritores de Colombia. A este evento, que se realizará en el próximo mes de agosto, asiste a partir de la publicación de sus poemas en su cuenta de facebook. “Tengo una gran expectativa, porque es un espacio totalmente desconocido”.

Curiosamente y a pesar de este nuevo camino que recorre, Silvero confiesa que si le dieran a elegir optaría por seguir estudiando antes que dedicarse de lleno a escribir. “Prefiero terminar la Licenciatura y dedicarme a la docencia, que es mi verdadera vocación”. Considera también que sin la formación académica, cree que será una escritora mediocre.

Lo dice convencida después de haber completado una Tecnicatura en Corrección y Producción de Textos en el Instituto Superior de Letras Eduardo Mallea de la ciudad de Buenos Aires y estar cursando los últimos años del profesorado de lengua en el Instituto San José de Corrientes.

“Espero organizarme y tener la posibilidad de rendir este año alguna materia de la Licenciatura. Sé de la calidad académica de la carrera y no tengo otra aspiración que terminarla”, señaló.

Juan Monzón Gramajo

3 de Junio de 2015

Link con uno de los cuentos de Yamila Silvero publicado en el Long Island al Día

http://lialdia.com/2015/06/el-mendigo-de-libros/