Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 

Derecho Agrario: representantes de la UNNE participaron del Congreso Mundial

Del 23 al 26 de Setiembre pasado se realizó  en la Facultad de Derecho de la Universidad de Sao Paulo -Campus Riberao Preto- Brasil el XIII Congreso Mundial de Derecho Agrario, organizado por la UMAU – Unión Mundial de Agraristas Universitarios-.
Participaron del cónclave profesionales, investigadores, docentes y becarios del país anfitrión y representantes de España, Francia, Italia, Reino Unido, Eslovaquia, Marruecos, Mozambique, Cuba, Costa Rica, Perú, Bolivia, Uruguay y Argentina, entre otros. 
La UNNE estuvo representada en este relevante Congreso de nivel internacional por profesionales de la Facultad de Derecho, Ciencias Sociales y Políticas quienes participaron con ponencias de jerarquía en el marco de la Investigación Acreditada G002/12 “Bosques Naturales e Implantados. Desafíos para el Desarrollo Económico Social de la Región NEA”.

Visión local
Las profesionales que expusieron en este XIII Congreso Mundial de Derecho Agrario realizado días atrás en Brasil fueron la magíster Alba Esther de Bianchetti con su trabajo “Contratos Forestales en la Argentina”; la Becaria de Perfeccionamiento, abogada Maria Victoria Gallino Yanzi quién hizo lo propio con su exposición sobre “Fideicomisos Forestales en la Argentina” y la magíster Roxana Romero se explayó sobre “El papel e implicancia de la biotecnología en el sector forestal y el principio precautorio”. Con estos trabajos de investigación de fuerte incidencia local, las profesionales de la Facultad de Derecho de la UNNE, aportaron e integraron a la región al contexto científico mundial agrario.
Los ejes temáticos sobre los que se deliberó en este congreso de nivel internacional fueron: Los contratos Agrarios; El trabajo rural; Los perfiles socioambientales de la agricultura y  La biotecnología.

Destacada representación
La Secretaria de Investigación y Vinculación Internacional de la Facultad de Derecho, doctora Hilda Zárate rescató el conocimiento de las problemáticas distantes y diferentes que surgen a partir de este tipo de participación e intercambios generados en los encuentros y congresos de nivel mundial. En ese contexto hizo hincapié en el bagaje intelectual que adquieren los participantes que sin dudas fortalece y amplía los horizontes de los docentes y becarios que luego son transferidos a los contenidos de la Carrera de Grado de Abogacía y Notariado.
Asimismo destacó el rol fundamental que encara la magíster Alba Esther de Bianchetti -docente de la Cátedra “Derecho Agrario” de la Facultad de Derecho de la UNNE e integrante de la Unión Mundial de Agraristas Universitarios- “ella propicia permanentemente la intervención de sus becarios en encuentros y congresos de este tipo, lo que sin dudas redunda en su formación y vinculación profesional”. Subrayó además la muy buena representación –e idéntica repercusión- que tuvo la Facultad de Derecho de la UNNE en este Congreso de nivel internacional con las exposiciones de las tres expositoras doctoras Gallino Yanzi, Bianchetti y Romero.

 

*Carzino, Guadalupe
2 de Octubre