Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 

Análisis de Alimentos: laboratorio se consolida como referente regional

Con la adquisición de nuevos equipamientos y la formación de recursos humanos, el Laboratorio de Tecnología de Alimentos de la Facultad de Veterinarias de la UNNE a cinco años de su funcionamiento se posiciona como institución de referencia nacional y regional en análisis de carnes, lácteos y derivados.
El Laboratorio de Tecnología de Alimentos cuenta con una superficie aproximada de 60 metros cuadrados, y funciona como anexo a la Cátedra Tecnología de los Alimentos de la carrera de Ciencias Veterinarias.
Cuenta con una moderna  infraestructura, con tecnología de avanzada, y se divide en sección de análisis físico químico, sala de digestión de grasas, sala de elaboración de productos lácteos y sala de elaboración de productos cárnicos.
“El Laboratorio tiene  como objetivo el análisis físico químico y de atributos de calidad de los productos cárnicos y lácteos de muestras obtenidas como partes de las actividades de docencia, investigación y extensión que se llevan a cabo en el ámbito de la UNNE y procedentes de organismos públicos, privados y otros sectores que demandan el servicio” explicó la profesora Gladis Rébak, directora del laboratorio.
Recordó que el servicio funciona hace cinco años, antes de lo cual la mayoría de las muestras de análisis de calidad debía ser enviada a laboratorios de Buenos Aires y otras provincias,  con los costos, tiempos y otras complicaciones que implica la distancia.
Contar con el Laboratorio además de permitir ofrecer ese servicio para la región, también potenció notoriamente líneas de investigación en la Facultad de Veterinarias y trabajos asociados con otras instituciones.
A su vez, la participación en distintos proyectos de investigación y extensión, posibilitó ampliar el Laboratorio,  modernizar y diversificar el equipamiento, formar recursos humanos especializados, entre otros logros que favorecieron la ampliación de la oferta de servicios.
“El Laboratorio es único en su tipo en el nordeste argentino, y es reconocido a nivel nacional pues se reciben muestras de distintas provincias, y se trabaja en forma articulada con instituciones y productores de distintos lugares” señaló la doctora Rébak.
Entre las prestaciones que se brinda, se analiza la composición física, química y de calidad de carne, leche y subproductos derivados de diferentes especies. Además se determina terneza, capacidad de retención de agua y pérdidas por cocción de carnes.
Se asesora sobre obtención, acondicionamiento y transporte de muestras de leche, carne y subproductos para su análisis en el laboratorio.
También se cuenta con servicios de asesoramiento y capacitación para estudiantes de grado, posgrado y en la formación de profesionales de organismos e instituciones de la región.
El Laboratorio cuenta con balanza electrónica portátil de hasta 1500 kilos, manga transportable, ecógrafo, equipo Soxhlet, equipo Kjeldahl, estufas, destilador de agua, butirómetros, colorímetros, equipos de refrigeración, entre otros equipos necesarios para las prestaciones que se desarrollan.
Rébak detalló  que tienen equipamientos “móviles” que permiten trabajar en forma óptima a campo abierto, tomando muestras de animales  en pie o en frigoríficos, que luego son analizados en la sede del Laboratorio en la Facultad.
Se cuenta por ejemplo con balanzas para pesar el ganado en pie, bretes o mangas transportables, ecógrafos portátiles, entre otros equipos que posibilitan salir a tomar las muestras de calidad y demás análisis.
La directora destacó los logros alcanzados por el laboratorio en su participación en actividades de formación, investigación y transferencia al medio, así como la cantidad de organismos e instituciones beneficiadas con los servicios.
Asimismo, reiteró la importancia en la formación de recursos humanos especializados. Gran cantidad de estudiantes dieron sus primeros pasos en investigación en el Laboratorio y actualmente ya  forman parte activa de los distintos trabajos de investigación que se llevan a cabo.

José Goretta
3 de Octubre de 2014