Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
La UNNE estará representada en los Juegos Universitarios Argentinos

 

Deportistas y equipos universitarios de todo el NEA compitieron en dependencias de la UNNE y el Tenis Club de Corrientes en lo que fue el selectivo regional para participar de los JUAR 2014. La UNNE logró la clasificación de equipos y competidores individuales de muy buen nivel que representarán a esta Casa en Noviembre próximo en las finales nacionales.
Se trata de los Juegos Universitarios Argentinos “Islas Malvinas” que en este 2014 se desarrollarán del 3 al 8 de Noviembre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Los equipos y competidores de las distintas Universidades de Argentina que lograron clasificar a la instancia nacional de estos juegos debieron sortear el selectivo regional de su zona para finalmente medirse con sus pares en las finales nacionales, según su especialidad deportiva.
En este marco, la Universidad Nacional del Nordeste logró clasificar con solidez en el Regional NEA en las disciplinas: Hockey femenino; Natación; Futsal femenino y Vóley Masculino.

JUAR-NEA

La instancia regional del NEA de los JUAR 2014 se desarrolló a principios de Septiembre en dependencias de la Universidad Nacional del Nordeste (Campus “Deodoro Roca” y Playón polideportivo de Belgrano 1045) y el Tenis Club de la ciudad de Corrientes.
En esa oportunidad, se concentraron en la UNNE más de 360 deportistas sumados a sus respectivos entrenadores y coordinadores de equipos provenientes de distintas Universidades de la región.

Fueron 5 las delegaciones de deportistas que coparon el albergue universitario de la UNNE que llegaron a la ciudad de Corrientes representando a la Universidad Nacional de Formosa –con 65 atletas-, la Universidad Nacional de Misiones -63 estudiantes-, la Universidad Tecnológica Nacional -68 competidores-, la Universidad del Chaco Austral -73 atletas- sumados a los 110 deportistas  de la UNNE.

Los competidores se midieron en 7 disciplinas: Vóley; Rugby, Ajedrez, Fútbol 11, Hockey, Futsal y Natación.

Los JUAR 2014 son organizados por la Secretaría de Deportes de Nación mientras que la coordinación de los JUAR-NEA estuvo a cargo del doctor Mario Payes con la colaboración y aporte permanente de la Secretaría General de Asuntos Sociales de la UNNE en la figura de su titular, doctor Jorge Saucedo. En el cierre del selectivo del NEA estuvieron presentes el Secretario de Deportes de Nación, Carlos “Camau” Espíndola, el Vicerector de la UNNE, doctor Elvio Ríos y el Secretario General de Asuntos Sociales de la UNNE, doctor Jorge Saucedo quienes hicieron entrega de los premios a los equipos y deportistas que alcanzaron el primer puesto clasificatorio. El acto se realizó en nuevo edificio de Ingeniería de la Facultad de Ciencias Exactas del Campus “Deodoro Roca”.

 

 

El aporte de la UNNE

El Secretario de Asuntos Sociales de la UNNE informó que los universitarios deportistas que participaron de los JUAR-NEA recibieron desayuno, almuerzo, merienda y cena en el Comedor Universitario del Campus “Deodoro Roca” de la UNNE. Además se les ofreció actividades recreativas y culturales como paseos turísticos, comidas típicas, recitales, espectáculos de arte circense y karaoke. También la UNNE colaboró con el alojamiento de los atletas de otras provincias en las Residencias Universitarias emplazadas en el Campus “Deodoro Roca”.
Mario Payes manifestó que el aporte en infraestructura, logística y recursos específicos por parte de la UNNE en la figura de la Rectora Delfina Veiravé y el Secretario General de Asuntos Sociales doctor Julián Saucedo, fue absolutamente imprescindible y vital para que los JUAR-NEA se desarrollen con normalidad y total éxito.
En otro punto, Payes referenció que la vinculación UNNE-Secretaría de Deportes de Nación tiene buenas perspectivas de futuro, tanto es así que ya se han planificado acciones deportivas y la implementación de Programas y Proyectos vinculados a la mejora en infraestructura deportiva de la UNNE.
Otro aspecto relevante de los JUAR-NEA tuvo que ver con el valioso aporte realizado por de la Facultad de Derecho de la UNNE (sede Campus) donde -gracias al consentimiento de su Decana, doctora Verónica Torres de Breard- se instaló el bunker de cómputos clasificatorios. Esto permitió a los organizadores y coordinadores de los Juegos manejar una operatividad inmediata a la hora de publicar los resultados on line al instante y para confeccionar la programación de los fixtures de las distintas disciplinas deportivas en los tres días de competencia.

 

Apuesta por la cultura deportiva-recreativa

El funcionario referente del área social de la UNNE, doctor Saucedo rescató el involucramiento de la UNNE en los JUAR-NEA 2014 no solo por la excelente participación de sus jóvenes deportistas sino básicamente por la prestación de espacios disponibles en la Universidad para el desarrollo de estos juegos universitarios. Destacó entre ellos el alojamiento de los atletas y su correcta alimentación “aportamos a través del comedor universitario del Campus “Deodoro Roca” el alimento necesario para los casi 400 participantes de esta competencia a través de un programa central de la Secretaría de Bienestar Social de la Nación denominado “Universidades Saludables” que tiene un ítem denominado “Nutrición Saludable” relacionado con la alimentación específica que necesita un deportista universitario en competencia” explicó.
Apostó por continuar trabajando en esta línea para articular proyectos con Nación que permitan el crecimiento y el desarrollo de las distintas actividades deportivas y recreativas la UNNE “desde nuestra área apuntamos a formar no solo profesionales universitarios sino fundamentalmente a concientizar e incentivar la incorporación de las actividades deportivas y recreativas como parte de la vida estudiantil”, especificó Saucedo. Finalmente subrayó como meta de gestión iniciar dentro de la UNNE un trabajo que logre infundir en docentes y no docentes universitarios el buen hábito del deporte y la recreación.

 

*Carzino, Guadalupe
3 de Octubre