Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
Educación Bilingüe e Intercultural: jornada de consulta a docentes indígenas moqoit


El pasado lunes, 29 de septiembre se llevó a cabo en Salón Municipal “Ramón Freire” de la Municipalidad de esa ciudad, la octava y última Jornada de Consulta para la elaboración de una propuesta de formación en Educación Bilingüe e Intercultural destinada a docentes indígenas del Chaco. En esa oportunidad se dirigió la consulta a los docentes moqoit, y se contó con el apoyo operativo del Sr. Ricardo Roszezuk, funcionario de esa Municipalidad.
Las jornadas forman parte de acciones desarrolladas por el Programa Pueblos Indígenas (PPI) de la Universidad Nacional del Nordeste y se enmarcan en el derecho a la consulta y participación de los pueblos y sus organizaciones en programas que los involucren; así como en el derecho al acceso a la educación en todos los niveles del sistema educativo (Resolución No.733/10 C.S.); para su realización cuentan con el financiamiento de la Secretaría de Políticas Universitarias.
La Universidad Nacional del Nordeste realiza estas acciones por considerar relevante a la demanda de  formación universitaria planteada, en reiteradas ocasiones, por este conjunto docente. Para ello, se apoya en condiciones que potencian sus posibilidades de diseñar y ofrecer una oferta de esta índole; tales como los antecedentes en ofertas de articulación y complementación destinadas a la formación continua de docentes en ejercicio del sistema educativo de la región. Acredita experiencia en investigación en temáticas indígenas, así como trabajos de equipos interdisciplinarios, de investigación y extensión en educación, salud, vivienda y comunicación social.
A fin de concretar dicha consulta, entre noviembre de 2013 y setiembre del presente año, se realizaron las reuniones con docentes qom, moqoit y wichí en las localidades de El Sauzalito, Nueva Pompeya, Sáenz Peña, J.J. Castelli, Pampa del Indio y Villa Ángela de la Provincia del Chaco.
Se trata de la realización de un trabajo articulado entre la Rectora, Prof. María Delfina Veiravé, el Equipo de Coordinación del Programa Pueblos Indígenas (PPI) de nuestra Universidad, Profesoras Laura Rosso y Teresa Artieda, junto al Ministerio de Educación de la Provincia del Chaco; más específicamente con la Subsecretaría de Interculturalidad y Plurilingüismo, la Dirección de Educación Superior, así como las Regionales Educativas correspondientes.
Importa destacar también la participación de la Comisión Asesora del PPI, cuyos miembros - los referentes indígenas Audencio Zamora, Carlos Barreto, Luis Silvestre, David Zacarías y David García - realizaron tareas de acompañamiento, asesoramiento y traducción, en las mencionadas Jornadas.
Con la acción llevada a cabo en Villa Ángela se cerró la ronda de reuniones de consulta, la instancia posterior radica en la formulación de propuestas de formación en servicio destinadas a este grupo docente.

6 de Octubre de 2014