Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
Medicina Familiar: la Rectora inauguró el XIII Congreso de la Fed. Argentina

La Rectora de la UNNE profesora María Delfina Veiravé dejó inaugurado el Primer Congreso Argentino de Profesores que es organizado por la Facultad de Medicina, en el marco del XIII Congreso de la Federación Argentina de Medicina Familiar.
La Rectora destacó la realización del Congreso al que calificó como un espacio que permitirá reflexionar críticamente desde el lugar de la formación, sobre los desafíos como institución formadora.
El acto de apertura tuvo lugar en el Salón Marfil del Hotel Guarany de la ciudad de Corrientes y contó con la presencia de las autoridades de la Facultad de Medicina encabezadas por el decano, doctor Omar Larroza; el presidente del Congreso, doctor Mario Acuña; la Subsecretaria de Gestión de Ciencia y Técnica de la UNNE, doctora Mónica Auchter y el Secretario General de Asuntos Sociales, doctor Jorge Saucedo.
La profesora Veiravé remarcó la doble relevancia del Congreso desde su perspectiva. En primer lugar el rol que le cabe a la Universidad pública en su compromiso y responsabilidad social de formar a recursos humanos y de generar nuevos conocimientos científicos. “Es una preocupación también establecer las formas más eficaces de distribución y proyección de esos saberes a través de la capacitación continua y la transferencia  hacia la comunidad”.
Por otra parte, la medicina familiar es un campo de importancia por su impacto en el bienestar comunitario. “Requiere de quienes la ejercen de una gran capacidad para la lectura de la realidad y la comprensión de la diversidad de contextos sociales, culturales y de modelos familiares que se presentan en la comunidades”. En este sentido, la Rectora de la UNNE consideró que “para garantizar la salud y el bienestar de la población como un Derecho Humano, sin dudas los universitarios debemos desarrollar conocimientos y prácticas laborales siempre desde una perspectiva ética”.

Decano. A su turno el Decano de la Facultad de Medicina de la UNNE, doctor Omar Larroza dijo que con este encuentro de pares “no nos alejamos de los ejes centrales que viene proponiendo la Universidad en su conjunto”.  “Esta universidad y esta facultad de medicina están generando todos los mecanismos e instrumentos para ofrecer herramientas que resuelvan problemas a la sociedad”.
Finalmente expresó, los que gestionamos la formación de recursos humanos tenemos la responsabilidad de poner el conocimiento en el momento y lugar justo, “es una tremenda tarea la que tenemos por delante con nuevos paradigmas que se establecen de forma acelerada”.
Por su parte el presidente del XIII Congreso de la Federación Argentina de Medicina Familiar y General, docto Mario Acuña, remarcó que uno de los grandes obstáculos para pensar un nuevo modelo de formación de nuevos profesionales “somos nosotros, los formadores”.
“Es nuestra misión establecer estos espacios para consensuar los cambios que la sociedad y la realidad nos solicitan”.

 Como parte del Congreso, que finalizará el próximo 11 de Octubre, se realizarán de forma paralela otras actividades como las XIII Jornadas Nacionales de Residentes de la FAMFyG; las XV Jornadas de Residentes de la Medicina General y Familiar del NEA, el Espacio WONCA Iberoamérica CIMF; el VII Congreso de Medicina Familiar y APS del NEA, el III Congreso de Medicina General del Hospital Ángela Llano y las II Jornadas Integradoras de residentes de Enfermería.

 

Juan Monzón Gramajo
8 de Octubre de 2014