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Servicio de Tutorías integrales y permanentes en Ciencias Exactas

 

La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE cuenta con tutorías desde inicio de año que comprenden  distintas etapas y modalidades de actuación. Las acciones de acompañamiento están destinadas a los estudiantes de primer año, y se realizan en conjunto entre los Tutores, titulares de cátedra y aportes del Gabinete Psicopedagógico.

La Facultad de Ciencias Exactas cuenta ya hace varios años con un espacio de tutorías destinado a alumnos de 1° año, donde estos pueden acudir a realizar consultas durante todo el año. Pero además, se ha decido realizar tareas específicas para abordar las problemáticas comunes a todos los estudiantes y acompañar las distintas etapas de adaptación.

Desde la Secretaría Académica de la Facultad de Ciencias Exactas, la magister, Cristina Greiner, explica que “si bien estos espacios siempre estuvieron a disposición, eran poco aprovechados, ya que los estudiantes no se acercaban, por eso buscamos distintas estrategias y tratamos de generar tutorías integrales, tanto en las cuestiones prácticas como en lo disciplinar, para que a través de talleres, aulas virtuales, y diversas acciones de difusión podamos vincularnos con ellos y acompañar su proceso de adaptación”.

El área de tutorías planificó actividades adecuadas a los distintos momentos del cuatrimestre. Realizó a comienzo de año actividades de asesoramiento acerca de cuestiones académicas y de ambientación a la vida universitaria. Luego se avanzó con los trámites administrativos; como la utilización del Sistema de Autogestión de Alumnos (SIU Guaraní), los modos de inscripción y la regularización/aprobación de las materias. Más adelante se desarrollaron talleres para abordar problemas básicos comunes, como la utilización de funciones avanzadas de la calculadora o el uso de notación científica, y otros sobre temas específicos de la disciplina Matemática.

Greiner señala que “la Matemática es transversal a todas las carreras que se dictan en la Facultad y, a su vez, es el área en la que se ha observado mayor dificultad, en relación a las materias específicas de la carrera elegida”. En este sentido explica que “a medida que los tutores detectan una dificultad común a la mayoría, rápidamente diseñan talleres sobre temas puntuales, junto a los docentes del área, e invitan a los estudiantes a través del aula virtual. Los alumnos responden masivamente a la propuesta”.

Así también, en conjunto con los titulares de cátedra y el Gabinete psicopedagógico, se organizan talleres acerca de “Cómo preparar un parcial”, y llegando al final de cuatrimestre, “Cómo rendir el final de…”. El propósito de estos talleres es dar a conocer a los alumnos las modalidades de evaluación en el sistema universitario, y estrategias a fin de prepararse para las mismas. Los alumnos tienen la oportunidad de realizar preguntas al profesor y conocer estrategias de aprendizaje, que les permiten disminuir el nivel de ansiedad y prepararse para rendir mejor en cada examen.

Las tutorías integrales y permanentes son acciones que pretenden brindar herramientas para el estudio, y contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales, útiles para el desenvolvimiento del alumno universitario para favorecer a su mejor desempeño y evitar el desgranamiento estudiantil.

Cabe destacar que a partir de este año se cuenta con un espacio físico exclusivo para las tutorías, tanto en la sede del centro como en el campus. Esto constituye una gran ventaja, ya que permite al alumno una mayor identificación con el espacio de tutorías.

 

Maira Boyeras

Prensa Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura