Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 

Arquitectura: destacan nivel de los trabajos en Jornadas de Comunicaciones CyT

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE concretó con éxito una nueva edición de "Jornadas de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas de la FAU-UNNE 2014".
 
Las Jornadas realizadas  entre el miércoles y viernes constituyen un espacio para visibilizar lo que se realiza en la Facultad en materia de Investigación, Docencia, Extensión y Gestión.
A través de más de 50 presentaciones, docentes, investigadores, becarios, autoridades, estudiantes y hasta graduados relataron experiencias y logros de sus trabajos en el ámbito de la Facultad, y en articulación con la Universidad y con otras instituciones y organismos públicos.
La apertura de las "Jornadas de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas de la FAU-UNNE 2014" estuvo a cargo del Decano de la FAU, arquitecto Gustavo Cáceres, acompañado por la Secretaria General de Ciencia y Técnica de la UNNE, doctora María Silvia Leoni; el Decano de la Facultad de Ingeniería, ingeniero José Basterra; y el Secretario de Investigación de la FAU, doctor Miguel Barreto, responsable del equipo organizador de las jornadas.
Estuvieron además presentes otros directivos de la facultad, docentes, investigadores, estudiantes, y público en general.
 
El decano de la FAU destacó el nivel de las presentaciones, en cantidad y calidad, que refleja el perfil institucional de trabajar en las distintas dimensiones, docencia, investigación, extensión y gestión, priorizando la innovación y la vinculación con el medio regional.

 

Celebró la consolidación de un espacio que permite reflejar el conocimiento generado por las distintas áreas de la facultad a través de las carreras de Arquitectura y Diseño Gráfico, y que es oportuna para reflexionar sobre el rol que está cumpliendo la Unidad Académica en la generación de conocimiento y su divulgación.

“Debemos encabezar iniciativas que nos permitan coordinar esfuerzos con otras unidades académicas, para llevar a cabo proyectos de investigación cada vez más desafiantes, que definan una impronta de innovación” señaló.


Agregó que es necesario promover iniciativas de investigación, en sus diferentes niveles, que se alineen con las necesidades del medio, que superen la instancia del contexto teórico y generen recursos y servicios.

Por su parte, la doctora Leoni se refirió a la implementación del Plan de Mejoramiento para la Actividad Científica en la UNNE, programa que busca mejorar logros en materia de investigación y transferencia, y para lo cual se pretende un trabajo en conjunto desde Rectorado con todas las facultades y grupos de investigación.


También aludió a la decisión institucional de fuerte apoyo a la investigación en áreas prioritarias y emergentes que necesitan un impulso sostenido para su mejor desarrollo.
 Durante las Jornadas, además de las exposiciones de trabajos presentados se concretaron mesas de trabajo, paneles y otros espacios de debate en los que se abordaron distintas temáticas de relevancia académica, científica e institucional.


Los grupos de trabajos se dividieron por ejes Temáticos como ser "Urbanismo y Sociedad", "Tecnología y Hábitat", Vivienda y Sociedad", "Diseño Arquitectónico, Hábitat, Paisaje y Ambiente", "Diseño Gráfico y Comunicación" y "Plan de Estudios e Innovaciones Pedagógicas".
También se realizaron presentaciones de libros y revistas, con autoría de docentes e investigadores de la FAU-UNNE.


Se presentaron asimismo proyectos de nuevas carreras de posgrado en la FAU, los avances del nuevo Plan de Estudio de Arquitectura y un proyecto de carrera de Diseño Industrial y Textil.
En el Hall de Ingreso se realizó un exposición de maquetas realizadas por alumnos de la carrera de prototipos de viviendas del plan PROCREAR, y muestras de posters de los trabajos de los docentes e investigadores.
 
TEMAS DE RELEVANCIA
En el marco de las jornadas, se destacó la relevancia y pertinencia de las temáticas que se abordan a través del trabajo de los grupos de investigación, proyectos de extensión, programas académicos y otras acciones institucionales. 
Se expusieron avances en trabajos de investigación sobre usos de suelo urbano, planificación territorial, desigualdad social del hábitat, eficiencia energética, hábitat aborigen, paisajes costeros, equipamiento y mobiliario urbano, diseño accesible, entre otros temas.
 
En materia de docencia y enseñanza,  se dieron a conocer experiencias innovadoras realizadas en cátedras y talleres  de las carreras de Arquitectura y Diseño Gráfico, experiencias enfocadas principalmente en la relación enseñanza y nuevas tecnologías, educación virtual,  articulación entre cátedras, trabajo colaborativo, prácticas profesionales, así como experiencia de trabajo con cátedras de facultades de otras universidades del país.


BALANCE DE ACCIONES
En tanto, el doctor Miguel Barreto, señaló que la Secretaría de Investigación, a partir de un diagnóstico certero, decidió trabajar en jerarquizar el nivel de la actividad científica, en estimular a los docentes investigadores a incrementar y mejorar su producción científica y a interesar a alumnos y recién egresados por la investigación.

Entre las acciones realizadas, se revalorizó y jerarquizó las Jornadas de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas anuales de la FAU y la publicación de la producción científica de la facultad. Se fortaleció la publicación anual de los resultados de las Jornadas y se creó una nueva revista institucional denominada ADNea.

También se modificó el régimen de adscripción de alumnos y egresados para favorecer la incorporación de estos a las actividades de investigación, y se orientó y estímulo a docentes jóvenes a conformar nuevos equipos y a desarrollar nuevos temas de investigación.

Además se difundió y brindó información a todos los docentes de la Facultad sobre las diferentes convocatorias y oportunidades de ofertas científicas provenientes del sistema científico nacional y de la Universidad.

A la par de estas acciones también se atendieron y agilizaron todas las cuestiones de rutina relacionadas con la gestión de las actividades de investigación de la Facultad.


Sobre los trabajos de extensión, se destacó el incremento de proyectos en los que la FAU-UNNE trabaja junto a organismos, instituciones y organizaciones sociales de Chaco y Corrientes.