Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
Presencia de la UNNE en el 1er Encuentro en Comunicación y Violencia de Género

La idea surgió de un grupo de periodistas preocupadas por la escasa información respecto al tratamiento en los medios de comunicación sobre la Violencia de Género. El encuentro propone abordar esta temática de manera responsable y oportuna desde la mirada de los medios de comunicación como formadores de opinión social.

Inició ayer –jueves 4 de Junio- y finalizará en la jornada de hoy el Primer Encuentro en
Comunicación y Violencia de Género
organizada por un grupo de Mujeres Periodistas de Corrientes interesadas en actualizar conocimientos y reflexionar sobre el tratamiento de la violencia de género en los medios de comunicación por lo que fueron convocadas distintas instituciones y organizaciones involucradas en la problemática.


El encuentro se desarrolla en el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de Corrientes -Buenos Aires 780- y está destinado a la prensa en general. En la jornada inicial se contó con la disertación de especialistas de la Policía de Corrientes y de la Comisaría del Menor y de la Mujer, también del Ministerio de Salud Pública a través del Hospital de Salud Mental San Francisco de Asís, de la Asociación Mujeres de la Matria Latinoamericana (MUMALA), de la Defensoría del Público de la Nación y de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA) y del Observatorio de Igualdad de Género y Derechos Humanos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNNE, representado por su Codirectora, doctora Mónica Anís.

En su exposición la referente de la UNNE manifestó su compromiso con la causa y la disposición de la Universidad, la Facultad de Derecho y el Observatorio para colaborar en lo que se necesite con relación a la temática. En este sentido, Anís destacó en su exposición la necesidad de deconstruir la cultura y resignificar la palabra como desafío para afrontar este problema que no es solo exclusivo de las mujeres sino de toda la sociedad. Hizo hincapié en la necesidad de “cambiar el chip” vinculado a lo cultural, la educación y la distribución de roles en la sociedad para iniciar desde ahí a cambiar cuestiones puntuales relacionadas con la violencia de género.

Finalmente destacó que la Facultad de Derecho, Ciencias Sociales y Políticas de la UNNE es una de las primeras Unidades Académicas del país en incorporar una bolilla específica a la Cátedra “Seminario de Derechos Humanos” sobre Derecho de las Mujeres, destacando a este avance como un gran logro en la materia por las barreras que hubieron que sortear para lograr este significativo cambio curricular que repercute en la formación profesional de los futuros abogados egresados de la UNNE.

 

Última jornada de Encuentro


La actividad de hoy Viernes 5 de Junio inicia a las 17,30 hs con el tema “La Violencia de Género hoy en Corrientes” a cargo de Leticia Gauna – referente de MUMALA – (Asociación Mujeres de la Matria Latinoamericana). A las 18 hs “Cómo comunicar violencia de género” a cargo de Diego Bogarin, integrante del equipo de capacitación de género en la Defensoría del Público.