Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
La Rectora participó de la apertura del 16° Congreso de Anatomía del Cono Sur

El Coliseo Mayor de la ciudad de Corrientes, el Teatro Vera recibió en la noche del jueves 16 investigadores, docentes, técnicos y estudiantes de medicina, veterinaria y arquitectura provenientes de Argentina, Chile, Uruguay, Venezuela, Brasil,  Perú, Colombia, Ecuador, Paraguay y México. Es que desde el 16 al 18 del corriente se desarrolla en esta ciudad del 16° Congreso de Anatomía del Cono Sur que es el evento más importante del sector a nivel subcontinental y en paralelo se realizan el 51º Congreso Argentino de Anatomía, el 35º Congreso Chileno de Anatomía, 2º Congreso Uruguayo de Anatomía y el 20° Congreso de Ciencias Morfológicas de la Provincia de Corrientes. También se desarrolla el  4° Congreso Internacional de Anatomía, el 2° Congreso Argentina de Técnicas Anatómicas y las 6° Jornadas Argentinas de Anatomía para Estudiantes de las Ciencias de la Salud.
En este marco, la Universidad Nacional del Nordeste recibió ayer a más de 1500 científicos, docentes y estudiantes de la Anatomía, dentro de las áreas de la Medicina, Veterinaria, Odontología, Enfermería, Nutrición, Kinesiología, Radiología, Instrumentación Quirúrgica y otras áreas de las ciencias de la salud. Todos ellos participan desde ayer de múltiples conferencias, mesas redondas, talleres y cursos organizados para la oportunidad en dependencias de las Facultades de Odontología y Ciencias Exactas del Campus “Deodoro Roca” de la UNNE.

Mejorar la calidad de vida del ser humano

El acto apertura de este evento de relevancia internacional realizado en el Teatro Vera estuvo presidido por la Rectora de la UNNE, profesora Maria Delfina Veiravé, el Vicerector de la UNNE, doctor Elvio Ríos, Presidente del Comité Organizador, profesor Arturo Gorodner, los Decanos de las Facultades de Medicina, Ciencias Exactas Naturales y Agrimensura y Arquitectura de la UNNE junto al destacado Presidente de la Asociación Médica Argentina, doctor Elías Hurtado Hoyos y renombrados referentes de las distintas asociaciones y entidades organizadoras del evento.
En primer término, la cara visible de este gran evento –doctor Arturo Gorodner- se dirigió a los presentes brindándoles una cordial bienvenida y manifestando su satisfacción y agrado por concretar este evento, dijo sobre esto “Las arduas gestiones para que las Asociaciones de los países hermanos confiaran en nosotros para organizar su reunión anual, nos elevaron el listón de la responsabilidad y la fraternidad”. Destacó el motivo de reunión “nos convoca hoy el intercambio científico en el campo de la Anatomía que es la base para responder a todas las preguntas que nos plantea el progreso y desarrollo médicos, y a su vez, si bien está muy estudiada y descripta, nuevos elementos, regiones topográficas o ángulos de visión, cobran relevancia cuando antes, probablemente no lo tenían al surgir modernos elementos de diagnóstico y tratamiento que tienen por finalidad mejorar la calidad de vida del ser humano”. Finalmente subrayó –no sin antes agradecer el apoyo recibido- “nunca puede decaer el espíritu que tenemos de encontrarnos para intercambiar experiencias. Nunca puede el interés individual del brillo propio, prevalecer sobre el espíritu de la Asociaciones, las cuales son más importantes que los hombres y prevalecen, como prevalecen las nuestras… sigamos por el sendero trazado por todos los que contribuyeron a hacer grande esta disciplina, centremos nuestros esfuerzos en la investigación, en la docencia, en el estudiante.

Desarrollar conocimientos con perspectiva humanística

A su turno, la Rectora Veiravé hizo uso de la palabra y destacó en ellas el honor de dar la bienvenida a los especialistas y participantes provenientes de diversos lugares del continente americano quienes con sus trabajos y ponencias contribuirán al desarrollo del conocimiento. Reconoció especialmente la capacidad de trabajo y vocación del comité organizador de este evento “por la complejidad que involucra esta amplia participación de regiones y países que están representados”. La titular de la UNNE manifestó en su discurso el enorme compromiso y responsabilidad social en la formación profesional que, como Universidad Pública se tiene “es una preocupación también el lograr establecer las formas más eficaces de distribución y de proyección de esos saberes a través de la enseñanza, la capacitación continua y la transferencia de los avances del conocimiento hacia la comunidad científica y la sociedad… y este evento es una contribución a ese propósito” remarcó.
En otro párrafo de su discurso agregó “nuestra Universidad, una de las 6 más grandes del país, tiene una activa participación en la producción científica, con sus más de 800 investigadores categorizados, sus 360 proyectos de investigación y programas en temas prioritarios de carácter regional. Pero nos ocupa en la actualidad plantear un debate profundo sobre el sentido de nuestro trabajo… la convivencia de la llamada “sociedad del conocimiento” junto con las profundas inequidades de nuestras comunidades y regiones en la distribución social de ese conocimiento nos desafían a los universitarios e investigadores a desarrollar conocimientos siempre desde una perspectiva humanística, donde la ciencia, la tecnología y la innovación se plantee desde una concepción ética y política de la dignidad humana para poder pensar en una sociedad más justa, más equilibrada y más solidaria”. Finalmente, dejó formalmente inaugurado el Congreso de Anatomía del Cono Sur.
En el cierre del evento se entregaron certificados a los organizadores y referentes de las instituciones participantes que colaboraron en la concreción de este gran evento científico y posteriormente se disfrutó de un video institucional con imágenes representativas de la región y de la Universidad Nacional del Nordeste. El broche de oro estuvo a cargo de la Orquesta y Coro Sinfónicos de la Provincia de Corrientes quienes ejecutaron temas del cancionero vernáculo y nacional para dar bienvenida a los visitantes de toda América y Europa reunidos hasta mañana sábado 18 de Octubre en la UNNE.

*Carzino, Guadalupe

17 de Octubre