Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
Comedores universitarios son abastecidos con productos de la ERAGIA

 
La Escuela Regional de Agricultura y Afines (ERAGIA) empezó a abastecer con productos frescos a los comedores universitarios de la UNNE, lo cual es posible gracias a la mejora en la organización y gestión de las áreas didácticas productivas de esa institución.
 
A través de sus divisiones didácticas de Producción Vegetal, Producción Animal y Agroindustrias, la ERAGIA produce alimentos frescos y elaborados que se destinan al autoabastecimiento y el excedente se comercializa en el mercado local.
Dichas actividades productivas representan un espacio de aprendizaje para los estudiantes y puesta en práctica de conocimientos y habilidades adquiridas, pero también se busca que a través de la comercialización los estudiantes observen  que lo producido tiene un valor en el mercado y puede representar para ellos una futura salida laboral.

Actualmente se comercializan productos primarios  de estación como zapallito tronco, hortalizas de hoja y productos elaborados dulce de mamón y dulce de leche.

Recientemente la ERAGIA y la Fundación  de la Universidad Nacional del Nordeste (FUNDUNNE) acordaron la provisión de productos frescos para abastecer los comedores universitarios, que alimentan a más de 1.400 estudiantes, docentes y trabajadores universitarios por día.

En un principio la ERAGIA garantiza el abastecimiento de productos una vez por semana, pero se proyecta que progresivamente se pueda incrementar la cantidad de productos frescos suministrados. Con ese fin, la Escuela Regional de Agricultura Ganadería e Industrias  Afines ya trabaja en una  ampliación y diversificación de sus lotes productivos.

El Director de la Escuela ERAGIA, ingeniero Leopoldo José Payes,  sostuvo que poder abastecer a los comedores universitarios de la UNNE representa un eslabón importante en la cadena productiva.

Señaló que para los estudiantes secundarios que tienen a su cargo las parcelas productivas constituye  un desafío saber que están participando de una plan de actividades que trasciende los límites del establecimiento y los consumidores tienen la oportunidad de visitar  el lugar  de producción.

Desde FUNDUNNE destacaron que tener a la ERAGIA como proveedor representa una motivación para los estudiantes y encargados de las actividades productivas de esa institución de formación técnica, pero principalmente posibilita a los comedores contar con productos frescos de calidad como los que provee ERAGIA.

Los comedores actualmente cuentan con distintos proveedores de productos frescos en Corrientes y Chaco, pero la intención en concentrar el abastecimiento desde la ERAGIA.

FUNDUNNE, como lo hace con cualquier prestador o proveedor, abona por los productos enviados desde la ERAGIA, recursos que en la institución educativa técnica retornan para en el fortalecimiento de las actividades didácticas – productivas.

La ERAGIA para la venta de sus productos cuenta con un “Régimen de Fijación de Precios” para la comercialización del excedente de producción de las Áreas Didáctico Productivas: Agrícola, Pecuaria e Industria.

“El régimen de fijación de precios constituye  una herramienta imprescindible para limitar los márgenes de discrecionalidad en los precios de los productos a que se comercializarán los excedentes productivos, a la vez que una medida tendiente a garantizar los derechos de los consumidores y asegurar la debida defensa de la competencia” explicó Ing. Payes.

José Goretta
23 de Octubre de 2014