Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
Recolección de Residuos: estudian condiciones del sistema en Corrientes y Rcia.

Una investigación de la UNNE busca elaborar un diagnóstico del estado actual del sistema de gestión de residuos en la ciudad de Resistencia y Corrientes. El objetivo final es proponer, desde la universidad, alternativas sustentables de manejo de los residuos.
Se trata de un estudio realizado por las investigadoras doctora Noemí Sogari de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura, y por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo la ingeniera Virginia Gallipoletti y la arquitecta Paula Gorobsov (becaria de investigación).
El objetivo es realizar un diagnóstico del estado actual del sistema de gestión de residuos y basura en el ámbito regional, y particularmente en la ciudad de Resistencia y Corrientes, y poder identificar los componentes condicionantes para el desarrollo eficiente de este servicio público.
Como una instancia posterior de investigación, se pretende proponer alternativas sustentables compatibles con el diagnóstico realizado, fomentando las tres premisas primordiales: reducir, reutilizar, reciclar.
“El problema de los residuos reviste cada vez mayor trascendencia, y las instancias de recolección y deposición final resultan estratégicas para un adecuado manejo” indicó la Dra Noemí Sogari, una de las responsables del proyecto.
Agregó que la correcta gestión de los residuos sólidos es indispensable en el entorno urbano por el alcance de su impacto a nivel ambiental, social, económico y sanitario, entre otros aspectos”.
La investigación realizada en Resistencia permitió observar distintas particularidades que reflejan factores determinantes de situaciones conflictivas para el desarrollo eficiente de esta labor.
En el análisis realizado en la capital chaqueña se tuvieron en cuenta un conjunto de aspectos fundamentales: la prestación y cobertura del servicio de recolección de residuos en la localidad de Resistencia y la disposición final de estos; inclusive se estudiaron dos situaciones significativas, derivadas de estos aspectos: la existencia de vertederos clandestinos y la actuación de trabajadores informales.
Del mismo modo, se analizó el comportamiento de los habitantes respecto de la problemática de los residuos.
Como avance del estudio, las investigadoras a cargo del trabajo consideran que en la capital chaqueña no existe un tratamiento óptimo de los residuos, como tampoco un trabajo de recolección eficiente, lo que desencadena situaciones de depósitos clandestinos de residuos, con particularidad en los asentamientos urbanos irregulares, o la saturación de los depósitos reglamentarios existentes.
Asimismo, las condiciones culturales y económicas del país no están orientadas hacia la concientización de las problemáticas ambientales derivadas de la disposición inadecuada de desechos. Como producto de esto, se genera eventualmente una afección de la calidad ambiental de la ciudad o región, o se propende, por ejemplo, a la prevalencia de un sector de la sociedad que subsiste con la recolección de materiales reciclables, como el cartón.
Pese a la magnitud de la problemática de los residuos en la ciudad de Resistencia, las autoridades han desarrollado distintas iniciativas para introducir mejoras en el sistema de recolección y disposición final de residuos.
El municipio de Resistencia cuenta con un plan estratégico en vías de desarrollo para el tratamiento de RSU (Plan Resistencia 2020), que tiene como objetivo final la construcción de una planta de tratamiento de residuos y la reconversión de las familias que se dedican al trabajo de reciclaje informal.
Asimismo, a nivel provincial se ha generado la Ley Provincial de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) N.º 7034, mediante la cual se establecen los procedimientos de gestión integral de los RSU y los mecanismos para la implementación de una política que coordine las acciones del Estado provincial y los estados municipales. Son pautas claras para un correcto tratamiento de los residuos que minimizan el impacto ambiental y preservan los espacios verdes.
Los resultados de la investigación se plasmaron a través de información gráfica como mapeos, planillas, gráficos y planimetrías, y elaboración de informes parciales de avance de la investigación.
En el marco del estudio, se explica que la producción diaria de residuos en la ciudad de Resistencia es de aproximadamente de 350 toneladas, de acuerdo a información brindada por la entidad prestadora del servicio. La cantidad de residuos por habitante es de aproximadamente de 1.28 kg diarios, teniendo en cuenta una población de 274.490 habitantes.
En el caso céntrico se produce 112 toneladas diarias (32 % de la producción total) y en el resto de la ciudad: 238 toneladas diarias (68 % de la producción total).
Teniendo en cuenta que la superficie urbanizada de la ciudad es de 2.312 hectáreas y su densidad de población, según datos del Censo 2010, es de 112 hab/km2, se concluye que en un entorno reducido de 4 km2, correspondiente a la superficie del casco céntrico,  se concentra el 32 % de la producción de residuos de la ciudad.
“Se podría estimar que se produce 112 toneladas diarias de residuos en el 0.17% de la superficie total de la ciudad. Este hecho se relaciona con la actividad comercial y con la presencia de edificios residenciales” explican los investigadores.
 El alcance del servicio por camión y por turno es de 160 cuadras de tierra y 180 a 200 cuadras de pavimento. En el caso del servicio de carrería, se procede realizando recorridos por distintos sectores mañana y tarde especialmente en canteros centrales de avenidas.
Para la recolección de residuos patológicos existen convenios especiales con clínicas y hospitales, y la recolección se realiza a través de camiones refrigerados para luego incinerar los residuos en un horno pirolítico.
El servicio de recolección de residuos sólidos urbanos de la ciudad de Resistencia tiene una cobertura del 99 %, es decir que solo un 1 % de los barrios se encuentra en situación de carencia y se conforma en su mayor parte por asentamientos irregulares o por barrios de vivienda social que son de reciente implantación como producto de la expansión urbana.
En cuanto al origen de los basurales espontáneos, se puede afirmar que no solo responde a una falta de cobertura del servicio municipal, sino que también se debe en gran medida a la negligencia de los usuarios que depositan sus desechos en la vía pública en perjuicio de la calidad ambiental.
 El sistema de disposición final de residuos implementado hasta el momento en la localidad de Resistencia es el de “vertedero a cielo abierto”, que se basa en acumular grandes cantidades de basura en terrenos de un casco urbano que se encuentran en situación favorable con respecto a los vientos y los cursos de agua, de preferencia en la periferia de la ciudad.
“A través del desarrollo del presente trabajo de investigación se desprende que la situación actual del sistema de re colección y tratamiento de residuos en Resistencia puede entenderse como una problemática de alta complejidad” concluyen los responsables de la investigación.
Entienden que para subsanarla se necesitaría generar una transformación en el pensamiento y los hábitos de su población, así como una fuerte inversión en infraestructura y el desarrollo de un sentido de compromiso, tanto en la implementación de medidas de saneamiento como en el control y monitoreo de las acciones llevadas a cabo por el personal de la entidad que realiza la recolección, por los trabajadores que se dedican al reciclaje y por los usuarios en general.
Un estudio similar se realizará en la ciudad de Corrientes, lo que permitirá contar con datos de las dos ciudades capitales, con lo cual se podrá trazar un diagnóstico a nivel de la metrópolis que conforman el conglomerado Corrientes-Resistencia.

 

José Goretta