Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
El Centro de Geociencias Aplicadas de la UNNE celebra 40 años de investigación

         

La Facultad de Ingeniería de la UNNE prepara el acto para celebrar el 40º aniversario del Centro de Geociencias Aplicadas, que promueve la investigación interdisciplinaria, permitiendo la interrelación entre profesionales e investigadores dedicados a las Ciencias de la Tierra. La actividad tendrá lugar en el salón de usos múltiples que lleva el nombre de uno de sus fundadores Ingeniero Eliseo Popolizio, en el Campus Resistencia de la Universidad. Será el próximo jueves 27 de noviembre, a las 18, con la presencia de las más altas autoridades académicas.


El Centro de Geociencias Aplicadas  comenzó a gestarse el 2 de Octubre de 1974, por acuerdo entre los entonces decanos de las facultades de Ingeniería, ingeniero Arturo Aeberhard, y el de Humanidades, profesor Luis Ise. Eso dio lugar a la firma del convenio de creación del Centro, que indicaba su dependencia de ambas unidades académicas.


Esto fue aprobado por Rectorado de la UNNE, mediante una Resolución firmada por el Rector de ese momento el ingeniero Jorge Atlántico Rodríguez. Allí se establecía el objetivo del CGA que se dedicaría a “promover la investigación interdisciplinaria, que permita poner en contacto efectivo a los profesionales e investigadores dedicados a las Ciencias de la Tierra”.


Esa área de investigación de la Universidad-recuerdan sus autoridades actuales-, bajo la dirección de Eliseo Popolizio, junto con personal de las cátedras de Geomorfología de Humanidades y de Fotointerpretación y Geología de Ingeniería, comienza sus tareas desarrollando el Programa de Investigación denominado “Determinación de las Pautas Básicas para el aprovechamiento integral de las Cuencas fluviales del NEA”, programa acreditado ante la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la UNNE.


Se desarrollaron numerosos programas y proyectos de investigación relacionados con las Ciencias de la Tierra, siempre teniendo como elemento común la conformación de equipos  interdisciplinarios de trabajo, integrados por Geógrafos, Ingenieros, Arquitectos, Geólogos, Sociólogos e Historiadores.


La historia académica del Centro de Geociencias Aplicadas, vasta y prolífica, a lo largo de 40 años, cuenta con muchos aspectos referidos a la estructura edilicia donde funcionó, la que fue mejorando década tras década hasta llegar a su nueva sede, moderna y renovada. Aquellos que iniciaron las actividades del CGA allá por 1974, en el Laboratorio de Geología dependiente del Departamento de Física, Química y Geociencias de Ingeniería, luego se muda donde funcionaban los talleres del Campus Resistencia.


En 2005, tras mudarse temporalmente, ocupando espacios tanto en Ingeniería como en Humanidades, en abril de 2010 se da por finalizada la construcción de la obra del nuevo edificio, el que actualmente ocupa y que cuenta con un salón de usos múltiples, un aula, un laboratorio de geotecnia, una biblioteca y múltiples dependencias administrativas. De esa manera la UNNE daba por cumplido, en tiempo y forma, el compromiso asumido ante la CONEAU, como parte de la acreditación de la carrera de Ingeniería Civil.

 

PRESENTE Y FUTURO

 

Hoy el Centro de Geociencias Aplicadas, contiene a un importante grupo de docentes investigadores de diferentes profesiones y técnicos. Realiza actividades en proyectos de investigación y trabajos de transferencia, que incluyen participaciones en la supervisión del proyecto ejecutivo del puente Reconquista-Goya, asesoramientos a empresas y organismos del medio, siempre relacionado a la temática de las geociencias. Existe una directa interrelación con las actividades docentes que sus integrantes desarrollan en diversas unidades académicas, especialmente con Geomorfología I y II de la Facultad de Humanidades y Geotecnia, Geotecnia Aplicada y Fotointerpretación de la Facultad de Ingeniería.


Actualmente, también se desarrollan dos proyectos de investigación acreditados por la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la UNNE. Uno de ellos denominado “Estudio de nuevos métodos de investigación gepotécnica”, dirigido por el Ing. M.Sc. Dante Bosch; y el otro denominado “Aplicación de geoindicadores para el estudio de los usos del suelo en las provincias de Chaco y Corrientes”, dirigido por el Prof. Mag. Jorge Alberto.


Las autoridades destacan que el CGA cuenta con dos publicaciones indexadas de edición regular, “Serie C – Investigación” con ocho volúmenes editados, y “Geociencias”, con veintidós números. Remarcan que “el objetivo del Centro es el de continuar con el espíritu interdisciplinario trabajando en actividades de investigación y transferencia, sin perder de vista el contexto institucional en el que se encuentra, es decir con una estrecha relación con la enseñanza universitaria”.