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Profundizarán estudios para mejorar el transporte público en Resistencia

 
Un proyecto de investigación de la UNNE resultó seleccionado en la convocatoria nacional “Universidad y Transporte”, lo que le permitirá profundizar estudios sobre el transporte público de pasajeros en la ciudad de Resistencia. Se busca contar con información para  proponer estrategias de acceso equitativo al servicio.
El “Grupo de Estudios sobre Movilidad, Servicios e Infraestructuras y Territorio” (GEMSIT) de la Facultad de Humanidades de la UNNE, entre sus distintas líneas de trabajo, hace años viene abordando el estudio del sistema de transporte por medio de análisis de sistemas de información geográfico.
Uno de los proyectos de investigación del GEMSIT fue presentado a la convocatoria del programa nacional “Universidad y Transporte, de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación, y fue seleccionado entre más de 150 presentaciones de universidades de todo el país.
Se trata del proyecto “Aportes conceptuales y metodológicos para la caracterización de la movilidad en áreas prioritarias de Resistencia, vinculadas al transporte público de pasajeros”.
“El proyecto es una investigación de tipo básica, buscamos ajustar una metodología de trabajo, pero que será pertinente para acceder a información de relevancia sobre el sistema de transporte, información que a posteriori podría utilizarse en la definición de estrategias para la que los ciudadanos del Gran Resistencia puedan tener un mejor y más equitativo acceso al servicio, y extender la prestación a zonas carentes del servicio” explicó la profesora Celmira Rey, directora del proyecto.
La investigación se aplicará en una amplia zona de la periferia de la ciudad que carecen del servicio o reciben una precaria prestación, y participarán también el codirector del proyecto, Alejandro Parras, y los investigadores Erica Gómez, Cristian Da Silva, Carlos Bondart, Julio Borges y el estudiante Federico Arias.
El GEMSIT con meritorios resultados viene trabajando en la temática del transporte público de pasajeros, con el objetivo de reconocer la justicia espacial del servicio y  establecer propuestas tendientes a mejorar su distribución.
En anteriores estudios, el grupo pudo aproximarse al conocimiento de las características de la accesibilidad del servicio de transporte público de la capital chaqueña y alrededores, y también se enfocó en delinear acciones para ajustar las debilidades encontradas.
El codirector del proyecto, Alejando Parras, explicó que en la ciudad de Resistencia, como en la gran mayoría de las ciudades argentinas, el crecimiento urbano se desarrolló a partir de un damero original con una plaza central alrededor de la cual se instalaron los principales edificios, religiosos, políticos, educativos y comerciales. 
Paulatinamente el  aumento de la población fue definiendo sucesivas coronas de expansión urbana y actualmente la superficie de la ciudad alcanza a unas 10.000 hectáreas.
La configuración actual de la red de transporte urbano de pasajeros de Resistencia presenta claros indicios de niveles de ineficiencia e inequidad, dado que uno de los escenarios que muestra dicha configuración es la concentración del mismo en el área céntrica e importantes vacíos con población que lo demandan en la periferia, traduciéndose en un desequilibrio espacial en el acceso al servicio.
 En ese contexto, comentó Parras, el estudio de la UNNE, que se prevé iniciar en breve,  se enfocará en el ajuste de metodología para entender la realidad de aquellas zonas de la ciudad sin servicio o con mayores dificultades de acceso al sistema de transporte.
“El objetivo es obtener nueva información que permita conocer cómo se adapta la gente a la falta o deficiencia del servicio de transporte, cómo es la movilidad de la población por no tener el servicio o tenerlo en forma deficiente” explicó la investigadora Erica Gómez.
Señaló que el transporte público de pasajeros es una factor muy influyente en los patrones de movilidad de la población, y en ese sentido, el estudio trabajará en áreas de la ciudad que registran indicadores muy inequitativos de acceso a ese servicio.
Agregó que se busca con el proyecto cubrir “vacancias de información”, definir perfiles de movilidad de la gente que vive en la periferia.
El instrumento principal del trabajo será una encuesta de movilidad que permitiría obtener información sociodemográfica, edad, sexo, tipo de actividad que desarrolla,  modo de uso del transporte, frecuencia de uso, entre otras variables.
Se trabajará con referentes barriales a fin de sociabilizar respecto a la importancia de la investigación, a fin de obtener información lo más real posible, según amplía Gómez.
Por su parte, Parras remarcó que en el marco del estudio se irá ajustando la técnica de recolección de datos, pues en la movilidad de las personas influyen muchas variables, desde lo económico a lo social, cultural, la seguridad, entre otros aspectos.
“La idea es ajustar una herramienta para obtener información que resulte de pertinencia para posibles medidas a tomarse en pos de un servicio equitativo para la población” reiteró el codirector del proyecto.
Desde el GEMSIT detallan que la planificación del transporte público en la capital provincial ha experimentado en los últimos años una desarticulación entre los sectores que podrían hacer aportes de políticas de mejoramiento, como la municipalidad, los servicios de  consultoría, las empresas o la Universidad, lo cual redundó en la ausencia de políticas integrales.
Pero explicaron que en la actualidad se denotan intentos por acordar tareas conjuntas, y la UNNE se considera en condiciones de realizar un aporte técnico-metodológico para la modelización y análisis de la accesibilidad al transporte público.
“Si bien es una investigación de tipo básica, es claro el potencial de transferencia y vinculación que podría alcanzarse con este proyecto” finalizaron los investigadores de la Facultad de Humanidades de la UNNE.

José Goretta