Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
La UNNE fortalece los lazos con el INTA al presidir el Consejo Regional

En la última reunión ordinaria, el miércoles 10 de diciembre, los miembros del Consejo Regional Corrientes del INTA eligieron como presidente del cuerpo para los próximos dos años al doctor Pablo Maldonado Vargas, el primer representante de la Universidad Nacional del Nordeste en ocupar el cargo. Lo acompañará en la gestión, en carácter de vicepresidente, el ingeniero agrónomo Juan Cruz Leconte, quien representa a AACREA.
Los Consejos regionales constituyen la instancia de participación de la sociedad sobre las actividades de la Institución y están integrados por representantes de los diferentes sectores involucrados en la actividad agropecuaria de la región (gobiernos provinciales, asociaciones de productores y universidades), interactuando fuertemente con las propuestas e  implementación de  las políticas agropecuarias institucionales que se aplican en todo el ámbito provincial.
La UNNE integra el Consejo con representantes de las Facultades de Ciencias Veterinarias y de Ciencias Agrarias, habiéndose desempeñado en los dos últimos años el doctor Maldonado Vargas como Vicepresidente.
“Con la participación de los representes de diferentes sectores relacionados a la actividad agropecuaria se enriquece el accionar de la institución”, señaló el presidente electo del Consejo y  se refirió luego a que se está trabajando una agenda para el trabajo del año que viene: “Un tema que se priorizara es la articulación entre las instituciones de generación de tecnologías INTA, Universidad, AACREA, en el intercambio y retroalimentación con todos los actores del territorio. Esto propenderá a la formalización de estas acciones con la firma a futuro de  convenios marco con el fin de potenciar el accionar de los Proyectos Regionales con enfoque Territorial que el INTA implementa desde el Centro Regional”.
Otra línea de acción atenderá a “seguir consolidando y facilitando el contacto con las escuelas agro-técnicas y sus egresados para que el joven que está realizando una formación agropecuaria tenga las herramientas necesarias para quedarse al término de sus estudios e insertarse al sector productivo”.
 “También fortaleceremos la tarea en las cadenas de producción en una articulación institucional con las asociaciones, las cooperativas, los poderes locales”, añadió. Entre los objetivos trazados, además, se focalizará en que “el Consejo regional sirva de nexo para articular con todos los sectores y niveles agropecuarios, desde la actividad agropecuaria familiar, hasta los medianos y grandes productores agropecuarios”, puntualizó.
El Consejo Regional Corrientes está conformado por representantes de las fuerzas vivas del sector agropecuario regional. De esa manera, lo integran las cuatro (4) entidades agropecuarias distintivas a nivel nacional y provincial, como Coninagro, Sociedad Rural Argentina (S.R.A.), Confederaciones Rurales Argentinas (C.R.A.), Federación Agraria Argentina (F.A.A.), está integrado además, por la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícolas (AACREA), la Federación de Pequeños Productores de la provincia de Corrientes, el Ministerio de la Producción (MP) del gobierno de la provincia de Corrientes, representantes de la Universidad y de la Comunidad Científica, representante de los técnicos Profesionales del INTA del Centro Regional Corrientes, un representante por el Consejo Directivo del INTA, un representante por los Consejos Locales Asesores de las Estaciones Experimentales Agropecuarias (EEA´s); acompañados por el Director Regional y los Directores de las Estaciones Experimentales quienes conforman un ámbito plural y representativo de los actores del territorio, vinculados a las acciones en pos del desarrollo de la provincia.

Laura Orgoñ