Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
Si bien las brechas persisten, hay más mujeres en puestos de decisión en Argentina”

 

Así lo subrayó la politóloga y licenciada en economía Gabriela Catterberg en la presentación de la edición del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD- titulada "Género en el trabajo: brechas en el acceso a puestos de decisión" realizada en la mañana de hoy en el Centro Cultural Nordeste de la UNNE. “Si bien han habido avances importantes en cuanto a los puestos de jerarquía que ocupan las mujeres, las desigualdades aún son muy importantes, fundamentalmente en un ámbito como el de la Educación Superior” dijo la especialista.
En su exposición Catterberg estuvo acompañada por la Rectora de la UNNE, profesora Delfina Veiravé a quién manifestó sentirse honrada por compartir la presentación del libro por ser ella una de las pocas mujeres líderes en Educación Superior (de las 52 Universidades Públicas que hay en Argentina, solo 8 tienen Rectoras mujeres).
La titular de la UNNE expuso sus ideas antes de la presentación de la especialista visitante y en sus ideas generales manifestó que tener perspectiva de género va mucho más allá del tema vinculado con las mujeres “esta perspectiva nos permite reflexionar sobre el autoritarismo y las desigualdades para producir más democracia social y educación cívica, siempre apuntando a la construcción colectiva de una sociedad mejor” destacó Veiravé. Dijo además que los pocos avances y puestos de jerarquía logrados por las mujeres hasta hoy día es el resultado de luchas y reivindicaciones colectivas que se dieron en el tiempo, no son hechos aislados ni logros individuales.

Datos reveladores entre 1996-2012
A su turno, Gabriela Catterberg se dirigió a la audiencia haciendo hincapié en los datos que figuran en este libro en el que se analiza la desigualdad en el acceso a puestos laborales y se describen las características sociodemográficas y los perfiles actitudinales de las argentinas que han ocupado puestos de decisión entre 1996 y 2012. Por ejemplo, la cuestión educativa y de formación de grado que tienen las mujeres que acceden a puestos de decisión; El crecimiento de mujeres en la matrícula de todas las Carreras relevado en la UBA en el período mencionado. A mayor posición jerárquica de las mujeres son mayores los requerimientos que se les exigen. Tanto América Latina como en países desarrollados las cifras de mujeres en puestos de decisión son casi las mismas.
Como dato de interés, la especialista dijo que este y otros trabajos similares se pueden bajar del sitio de la PNUD http://www.ar.undp.org/ para los interesados en acceder a información estadística sobre temáticas de desarrollo humano en Argentina.


*Guadalupe Carzino