Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 

Apertura del Programa de Fortalecimiento de las Microrregiones de Corrientes

La Rectora de la UNNE profesora María Delfina Veiravé, junto al Ministro Secretario General del Gobierno de Corrientes, doctor Carlos Vignolo, y el secretario de Planificación Estratégica y Cooperación Internacional, arquitecto Ernesto Borchichi, realizaron la apertura del primer módulo del Programa de Fortalecimiento de la Micro-región Capital.


El encuentro-que tuvo lugar en el salón del Consejo Superior del Rectorado de la UNNE- es una actividad programada en el marco del Pacto Correntino para el Crecimiento Económico y Desarrollo Social.

En ese sentido, este primer módulo junto a los dos restantes que se realizarán dentro los próximos quince días, pretenden ser un espacio para pensar y debatir sobre la articulación público-privada, la planificación participativa y el rol de las agencias de desarrollo en el territorio.


La Rectora Veiravé agradeció la participación de la Universidad en este debate y consideró justificada su presencia por ser precisamente un espacio público, abierto y plural. “Estas condiciones nos permite ofrecernos en un rol de articulación entre diferentes sectores de la comunidad, y así poder pensar en forma conjunta la complejidad que supone políticas que tengan impacto en el desarrollo social, económico, productivo e institucional de la región”.


Veiravé remarcó la posibilidad de contar con un espacio de trabajo articulado donde sus miembros desempañan un rol específico en el entramado social: “es una herramienta potente para producir cambios y transformaciones que sin dudas las necesitamos”.


Finalmente compartió un ejemplo de la “visión territorial” con la que trabaja la UNNE y se refirió a la creación del Observatorio Urbano Regional. “Nuestra mirada, el trabajo académico científico y la producción de conocimientos están pensados en base a las particularidades y los desafíos de esta región del nordeste argentino".


Por su parte el Ministro Carlos Vignolo también remarcó la política institucional de la UNNE de ser parte activa en el debate de los temas trascendentes de la región. "El aporte que puede hacer es ilimitado, por su potencialidad en recursos humanos y producción de conocimiento que muy pocas instituciones poseen”.


Estuvieron presentes en representación de la UNNE, el secretario General de Relaciones Interinstitucionales, arquitecto Gustavo Tripaldi y el Subsecretario de Vinculación y Transferencia, doctor Juan Pablo Roux. En representación del Gobierno de Corrientes, la Ministra de Turismo de la provincia, arquitecta Inés Presman y el secretario de Coordinación y Planificación Estratégica, licenciado Sebastián Slobayen.


En este primer módulo se debatió sobre la Articulación Público-Privada; la planificación participativa. La Agencias de Desarrollo, su organización e importancia en el territorio.


Para tal efecto, previamente disertó el magíster Pedro Espondaburu, máster en desarrollo Económico Local de la Universidad Autónoma de Madrid, quien en la actualidad se desempeña como Secretario de Desarrollo Económico Local del Municipio de Tandil.


Espondaburu expuso sobre los procesos de articulación público-privado en un marco de gobernanza y construcción de ciudadanía.

Se expuso además la experiencia de la Agencia Abierta de Cooperación para el Desarrollo (AACoDe) y la de UNNETEC Innovar.

De acuerdo al cronograma de actividades pautado, las actividades proseguirán el próximo martes 16 de junio, oportunidad en que se analizará el “Desarrollo Territorial. Aspectos extraeconómicos del desarrollo. La cuestión urbana”. El tercer y último módulo será el 23 de junio, cuando se debata sobre “Proyectos de Promoción del Desarrollo Productivo de la Región”.

Juan Monzón Gramajo
10 de junio de 2015