Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 

Criminalísticas: formarán a cadetes de Policía en la toma de impresiones digitales

El Instituto de Criminalísticas y Criminología de la UNNE contribuirá en la formación de cadetes de la Escuela de Policía de Corrientes en la toma de impresiones digitales.

La Escuela de Policía "Gral. José Francisco de San Martín" forma a los aspirantes a oficiales de policía durante un periodo de 4 años en el conocimiento de las normas inherentes al desempeño de su labor como Auxiliares de la Justicia.

En el marco de acuerdos de colaboración entre el Instituto de Ciencias Criminalísticas y Criminología de la UNNE y el Ministerio de Seguridad, para el dictado de la Licenciatura en Seguridad Pública y Ciudadana, surge la iniciativa de mediante la cual especialistas de la UNNE participarán en la formación policial para la toma de impresiones digitales.

Los licenciados Mirta Ruiz Díaz, Directora del Proyecto y Sebastián Streuli, uno de sus integrantes, destacaron que el proyecto surgió en el marco del Programa “La Universidad en el Medio” para dar respuesta a la necesidad de fortalecer las competencias técnicas para la toma de impresiones en los futuros oficiales.

Asimismo, señalaron que si bien existe en la Policía, como en otras fuerzas de seguridad en la etapa formativa una instrucción en toma de impresiones digitales, gran parte de los conocimientos se adquieren a través de una transmisión práctica entre los miembros de la fuerza.

“Si bien la aplicación de esta técnica pareciera ser una técnica sencilla y rutinaria, en realidad muchas veces se realizan tomas erróneas que dificultan la obtención una identidad válida y eficiente, dado que es necesario tomar los recaudos correspondientes que garanticen la validez de la muestra, y en especial su análisis posterior” explicó la licenciada Ruiz Díaz.

Por otra parte, el Licenciado Streuli señaló que “La toma de impresiones digitales es la misma que hace décadas, pero se avanzó mucho en las técnicas de cotejo posterior de la información que provee, por lo cual se hace necesario lograr la mayor nitidez posible de la toma obtenida”

Detalló que para la puesta en marcha de este proyecto de extensión, se planificó la realización de un curso teórico, clases prácticas, así como la presentación de casos reales para que los aspirantes policiales puedan lograr la mejor preparación posible.

Ruiz Díaz y Streuli destacaron la decisión de las autoridades policiales para potenciar la formación policial en esta temática y, al mismo tiempo, del trabajo en conjunto con referentes del Instituto de Ciencias Criminalísticas y Criminología de la UNNE.  

Explicaron que la correcta toma de impresiones digitales adquiere relevancia en el marco de la puesta en función de tecnologías de datos biométricos y otras bases de datos que requieren de la toma de impresiones digitales como información principal.

En el proyecto participarán estudiantes avanzados de la carrera Licenciatura en Criminalística y docentes de diferentes cátedras que integran el Departamento de Ciencias Criminalísticas.  

José Goretta

10 de junio de 2015