Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
"En tus zapatos" tuvo su avant premiere

La serie correntina sobre discapacidad presentó en el Teatro Oficial Juan de Vera el resumen de sus 12 capítulos, ante cientos de personas que pese a las bajas temperaturas acompañaron el evento en la noche del miércoles 17 de junio.

El evento inició con la presentación del ciclo televisivo, a cargo de Lía Benítez y Daniel Aquino, estudiantes de la carrera de Comunicación Social de la Unne, quienes agradecieron a todas las instituciones y personas que fueron parte del proyecto, y comentaron a los presentes detalles sobre “En tus zapatos”, como parte del Programa Polos Audiovisuales Tecnológicos dentro del Nodo Corrientes. Acompañaron la avant premiere la Rectora de la Universidad Nacional del Nordeste Delfina Veiravé y la responsable de fabrica de TV, Marta Villar, entre otras autoridades.

Las luces del teatro más importante de la provincia se apagaron y dieron lugar al momento más importante de la noche: la presentación del reel de 45 minutos en el que, junto a los testimonios de parte del equipo de la serie, se revivieron cada uno de los 12 episodios con sus historias y sus protagonistas.

Durante la presentación del reel, surgieron aplausos espontáneos en varias oportunidades, por parte de las instituciones y protagonistas que pudieron verse en la pantalla gigante del Vera, en cada uno de los fragmentos de los capítulos.

Posteriormente subió a escena la Rectora de la Universidad Nacional del Nordeste, Delfina Veiravé, quien expresó: “me da mucho orgullo saber que muchos de los miembros del equipo de producción son egresados y estudiantes, formados en la Unne. Puede verse un enorme compromiso y una enorme pasión por lo que hacen, y eso es un componente fundamental en la formación de buenos profesionales”.

Además, la Rectora valoró “la posibilidad de que equipos de producción del interior del país puedan realizar productos audiovisuales de alta calidad, a partir de una política de promoción del programa Polos Audiovisuales Tecnológicos. La Universidad participa activamente de estas iniciativas, y agradezco al Estado Nacional que ha promovido una política en este sentido”.

También habló a los presentes la responsable del Plan Fábrica de TV del Programa Polos Marta Villar: “Estamos orgullosos de haber podido acompañar a este equipo de jóvenes profesionales que está cambiando la historia de la televisión, porque la está produciendo desde su lugar, contando la historia de las personas con discapacidad, y trabajando con esta nueva mirada que se auspicia en la Ley de medios .La televisión es un servicio público, un medio maravilloso, por eso el Estado quiere estar y va a seguir apoyando este tipo de iniciativas”.

En el evento se anunció además que a partir del domingo 2 de agosto “En tus zapatos” será transmitida por la pantalla del canal local Telemóvil 5, todos los domingos a las 13.30 hs de manera simultánea en las más de 250 localidades de Corrientes, Chaco, Misiones, Entre Ríos, Formosa, Santa Fe, Salta, Catamarca, Chubut y Rio Negro a las que llega el canal.

A su vez, el producto formará parte del Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentinos (BACUA), un espacio federal de intercambio audiovisual que permitirá que en la implementación de la Tv Digital Abierta se cuente con contenido producido de manera autóctona en cada rincón del país.

Luego se vivió otro momento cargado de emociones, con la entrega de reconocimientos por parte del equipo de la serie a cada uno de los protagonistas de los episodios, personas con discapacidad que con sus historias personales fueron testimonio de fortaleza y superación.

Recibieron las medallas Jimena Cattaneo, Germán Espíndola, Antonella Caballero, Oscar Cassarino, Ángel Fernández, Marcos Dufort, Federico Aguilar, Franco Ramírez, Cristian Godoy, Jorge Zalazar, Agustín Soto, Martín Sanchez y Fernando Flores.

La noche tuvo además su momento solidario, considerando además cada capítulo tuvo como objetivo ayudar de alguna manera a las instituciones o grupos que participaron. Los presentadores informaron al público que todas las donaciones que trajeron los presentes serán entregadas al comedor Piecitos Descalzos del barrio Punta Taitalo. Además,el grupo de tejedoras solidarias Pyaha Morayhú entregó las primeras 30 mantas que crearon a representantes del comedor.

El gran cierre unió cultura, integración y solidaridad. Por primera vez la Orquesta folclórica de Corrientes, que desde 1972 lleva más de 1000 presentaciones difundiendo el chamamé, tuvo uno de sus mayores desafíos al ponerse en los zapatos de la Asociación Fotos del Alma y la Escuela Especial N° 9 Helen Keller, quienes ofrecieron a los presentes, de manera simultánea, una expresión artística en tres niveles: musical, oral, y mediante lengua de señas.

Luego, de manera sorpresiva, el Padre Julián Zini subió a escena, y ofreció una cálida versión del clásico chamamé “Neike Chamigo”, sintetizando el espíritu tanto del programa como del evento.

"En tus zapatos” en un ciclo televisivo que surge en el año 2012 tras haber sido seleccionado a nivel nacional en el Plan Fábrica de TV del Programa Polos Audiovisuales Tecnológicos, en un concurso que reunió a más de 90 proyectos de todo el país, siendo En tus zapatos el único que proponía tratar la temática de discapacidad.

El Plan Fábrica de TV del Programa Polos Audiovisuales Tecnológicos del cual surgió la serie es parte de una política de integración impulsada por el Ministerio de Planificación Federal, Inversiones Públicas y Servicios, con el objetivo de instalar y fortalecer las capacidades para la producción nacional de contenidos para la Tv Digital. El Programa Polos Audiovisuales trabaja en vinculación con las Universidades Nacionales, siendo la UNNE la coordinadora del Nodo Corrientes, del cual forman diversos grupos.

 

19 de junio de 2015