Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
Realizarán jornada de cine debate en el Instituto de Investigaciones Geohistóricas

 

Este jueves 25 de junio a las 18 horas, se proyectará el corto "Caperucita Roja y el Leñador del Monte (después del final feliz) dirigido por Sonia Bertotti y Juan Domínguez, en el Instituto de Investigaciones Neohistóricas (IIGHI) dependiente del CONICET y la UNNE, ubicado en la calle Castelli 930 de la ciudad de Resistencia.

La jornada de proyección, que seguirá con un debate, está destinada a estudiantes y docentes universitarios de Ciencias Sociales y Humanas, gestores culturales, comunicadores sociales, artistas y público en general y se enmarca dentro de las actividades de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología que vienen desarrollando los organismos vinculados a la investigación científica.

Específicamente, la propuesta de cine-debate de este jueves tiene por objetivo promover el diálogo entre un grupo de investigadores que viene trabajando en el análisis de producciones cinematográficas bajo la dirección de la doctora Mariana Giordano, con parte del equipo de realizadores del film, actores y productores, y el público asistente acerca del rol activo que vienen ocupando los audiovisuales en la construcción de memorias e imaginarios y en la generación de debates sobre las problemáticas sociales.

El film convocante en este caso, no sólo plantea una propuesta estética renovadora en términos expresivos y narrativos, sino que presenta la adaptación y resignificación de un cuento tradicional, derivando en una historia localizada en el monte chaqueño que invita al espectador a reflexionar sobre tópicos de relevancia social: la violencia de género, los roles sociales tradicionales y las relaciones de poder en la pareja, entre otros.

El proyecto de la realizadora chaqueña Sonia Bertotti y Juan Domínguez, de Buenos Aires, se filmó en 2011 en Margarita Belén. El film resultó ganador del segundo premio de la categoría cortometraje de ficción del Fondo Provincial de Fomento a la Producción Audiovisual, y fue otorgado por la Dirección de Cine y Espacio Audiovisual del Instituto de Cultura del Chaco, con el apoyo del INCAA. En 2012 el cortometraje ganó el 3er premio de la competencia nacional en el IV Festival Latinoamericano de Cortometrajes ImágeneSociales en La Rioja y resultó seleccionado y con menciones especiales en diversos festivales y encuentros de cine.

El equipo, encabezado por Bertotti y Domínguez (en guion y dirección), estuvo conformado por Lourdes Orellanoz, Herminda Martínez y Diego Fernando Buzzato en actuación; Rodríguez Dante Walter y López Alejandro Emanuel como actores secundarios; Ekateria Ynn en producción ejecutiva; Cesar Rossi en dirección de fotografía; Tony Villarreal Fonseca en cámara; Carolina Levitt en dirección de arte y vestuario; Valeria y Luciana Young en maquillaje y efectos especiales; Carla Colombo en cámara fija; Carolina Shoenemann, Diego Fernando Buzzato y Eliana Benitez Giuggia en asistencia de producción.

Organizan e invitan a participar de la proyección y debate, investigadores del Núcleo de Estudios y Documentación de la Imagen del Instituto de Investigaciones Geohistóricas, integrantes del proyecto de investigación “Reconfiguración de identidades en la producción audiovisual del Nordeste y Noroeste argentino. Análisis representacional crítico contrastivo (2010-2014)” y realizadores del cortometraje.

Otras actividades

En el marco de las actividades por la Semana Nacional de la Ciencia, el Instituto de Investigaciones Geohistóricas abrió sus puertas a alumnos de escuelas primarias y secundarias el viernes pasado y lo volverá a realizar el próximo viernes 26 en horario de 8 a 12 horas. En estas ocasiones, los alumnos recorren la biblioteca y toman contacto con algunos textos incunables, se proyecta un video institucional y varios becarios e investigadores comentan sus experiencias de investigación, lo que se conoce como la "cocina de la investigación". También se informa a los visitantes sobre los modos de acceso a la investigación luego de haber concluido sus estudios universitarios.

23 de junio de 2015