Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 

Científico del IMIT será el único argentino en Congreso Internacional de Química

El doctor Alejandro Maldonado, investigador del Instituto de Modelado e Innovación Tecnológica (IMIT) tendrá el privilegio de ser el único investigador argentino que participará del Congreso de Químicos Teóricos de Expresión Latina (CHITEL 2015) que se llevará a cabo en la ciudad italiana de Torino entre el 26 y 31 de julio próximo.

El CHITEL 2015 es un espacio destinado a presentar las nuevas teorías, modelos, metodologías, aplicaciones y resultados de la Química Teórica y Computacional a la comunidad científica internacional de expresión latina, dejando el foro abierto a toda la comunidad científica mundial. Se organiza alternativamente todos los años en América y Europa. La edición 2014 tuvo su sede en las ecuatorianas Islas Galápagos.

El doctor Maldonado es correntino y realizó toda su formación el la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE, donde se graduó de profesor de Matemática; Física y Cosmografía; posteriormente obtuvo la Licenciatura en Ciencias Físicas, para doctorarse en Física años después.

Desde entonces integra un grupo de investigación de Física Atómica y Molecular, liderado por el doctor Gustavo Aucar en el IMIT, un centro de investigación de doble dependencia CONICET-UNNE.

Precisamente participará del CHITEL 2015 para exponer los avances de una de las líneas de investigación que lleva adelante y que está referida a los "efectos relativistas en los parámetros espectroscópicos de la resonancia magnética nuclear".

Según explica Maldonado, desarrollará en el congreso los efectos relativistas que aparecen en los sistemas atómicos y moleculares de los haluros metálicos. Estos compuestos surgen de la combinación de metales como el cobre, oro y plata con los elementos conocidos como halogenos (flúor, bromo y iodo).

Resulta curioso que un tema que a toda vista parece exclusivamente relacionado con la química, tenga a un físico para desarrollarlo. Pero el doctor Maldonado lo explica de la siguiente manera "cuando se estudia a nivel atómico-molecular, no existen muchas diferencias entre la física y la química". "De hecho a la mayoría de los congresos que asisten los investigadores de grupo, tienen como tema central a la Química teórica,  por el hecho de que las fundamentos de la química están basados en la física".

El otro dato destacable del doctor Maldonado es que desarrolla su actividad docente en el Colegio Nacional de la ciudad de Corrientes. A pesar de que su actividad científica le quitó horas de cátedra en esa institución de nivel medio, quiere mantener ese vínculo. "Para mi es importante la enseñanza en esta etapa de formación de los jóvenes, porque si uno pretende que se interesen en carreras científicas tenemos que motivarlos de alguna manera".

 

Juan Monzón Gramajo

 

24 de junio de 2015