Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 

Cs Económicas: docente obtiene título de Magíster con Sobresaliente

El pasado mes de abril se llevó a cabo el acto de defensa, en el ámbito de la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAus), de la tesis para optar al grado de Magister, lo que estuvo a cargo de la Lic. Carina Jovanovich,.

La tesis de Maestría, titulada “Factores que influyen en el rendimiento matemático de estudiantes preuniversitarios de la FRRe-UTN”, aborda un tema importante que despierta preocupaciones en las autoridades y en los distintos sectores de la Educación Superior. La tesis ha sido, dirigida por el Dr. Antonio Humberto Closas, responsable de Proyectos de Investigación en la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la UNNE y en la Facultad Regional Resistencia (FRRe) de la UTN.

La Mgter. Jovanovich se desempeña como docente en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y en la FCE, ambas de la UNNE; así como en la FRRe-UTN, donde también participa como investigadora en el PID que dirige el Dr. Closas.

La profesora Jovanovich realizó diferentes publicaciones, como coautora, en la Revista Digital del Instituto de Matemática de la Facultad de Ingeniería (UNNE), así como en la Revista Digital TRIM, Tordesillas, Revista de Investigación Multidisciplinar (Universidad de Valladolid, España).

La tesis de referencia, presentada en UNCAus, ha merecido la calificación unánime del Jurado de Sobresaliente 10 (diez).

El abordaje del estudio fue motivado por el incuestionable efecto que el fenómeno de los resultados académicos tiene en las asignaturas de primer año y, lógicamente, en el resto de las materias del ciclo profesional, sobre todo, aquellas donde la Matemática se caracteriza por constituir una herramienta relevante.

La investigación realizada se ha sustentado en una serie de conceptos teóricos y en una etapa empírica, en cuyo marco se llevaron a cabo diferentes acciones con el objeto de lograr el objetivo planteado.

Entre las conclusiones que se han obtenido, a partir de la lectura y análisis de los resultados, merece señalarse que el incremento en la cantidad de ingresantes y la modalidad de enseñanza virtual, pueden ser factores causales con respecto a la disminución significativa del rendimiento matemático, especialmente en los dos últimos años académicos.

Evidentemente, el uso de la virtualidad conlleva muchos cambios con respecto al modelo de enseñanza tradicional, por lo que se considera que deben adoptarse y adaptarse medidas, estrategias y esquemas de trabajo para aprovechar las ventajas que la utilización de la nueva modalidad ofrece.

 

 

Agradecimientos. La Mgter. Jovanovich agradeció por el logro obtenido, en primer lugar, al Dr. Closas, por su paciencia y buena voluntad, por su espíritu de ayuda, asesoramiento y enseñanza, que lo ha puesto de manifiesto, en cada momento y de manera permanente, brindando sus conocimientos y experiencia.

También a las tutoras Soledad Bataglia (de la carrera Ingeniería Química) y María Inés Robledo (profesora a cargo de la Coordinación de Tutorías) de la FRRe-UTN quienes, pese a tener la importante labor de guiar a los aspirantes a ingresar en las carreras que brinda dicha Institución, dispusieron su tiempo para colaborar en la investigación.

A los Miembros del Consejo Directivo de la FAU dependiente de la UNNE, a la Ing. Marta Giraudo, titular de la cátedra Ciencias Básicas y a la Dra. Ana María Korol, ambas profesionales de la FAU, por su comprensión y apoyo al momento de gestionar la licencia que han permitido realizar los estudios e investigaciones.

Por último, a las autoridades de la UNCAus y de la Carrera Maestría en la Enseñanza de la Matemática, por haber tomado dimensión del esfuerzo realizado y proporcionar el tiempo necesario para culminar este trabajo.

La Mgter. Jovanovich puso a disposición de las autoridades de los ámbitos universitarios y de las áreas educativas provinciales, los resultados de su investigación, teniendo presente tanto la probable utilidad del análisis realizado, como sus conclusiones y sugerencias, con el objeto de que sirvan de insumo para una eventual toma de decisiones en los contextos académicos referidos.

 

25 de junio de 2015