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Elaboran acciones para la inserción de estudiantes a la vida universitaria

 

Durante un Taller de Tutorías organizado por la Facultad de Ciencias Veterinarias, destacaron la importancia de una integración plena a la vida universitaria del estudiante  como claves del desarrollo personal y académico.

 

El Cuarto Taller de Tutorías “Hacia una integración plena en la Vida Universitaria” se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Veterinarias, organizado por esa unidad académica pero contó con la presencia de miembros de programas tutoriales de varias facultades.

 

La apertura del Taller estuvo a cargo del médico veterinario Manuel Trujillo, secretario de Estudios y Asuntos Estudiantiles de la Facultad de Ciencias Veterinarias, quien destacó que la universidad ha alcanzado avances importantes en las acciones de acompañamiento integral de los estudiantes.

 

Recordó que desde la Facultad de Veterinarias se han dado quizás los primeros pasos en tutorías primero con la mirada puesta en el estudiantes, pero luego se consideró clave la formación de los docentes tutores. Posteriormente se implementó la figura de pares tutores, es decir estudiantes avanzados que son tutores de otros estudiantes.

 

Comentó que el programa de tutorías es de tal relevancia que se integra con el Programa de Formación Integral del Estudiante de la Facultad de Ciencias Veterinarias.

 

Sobre el propósito de Cuarto Taller de Tutorías tiene como objetivo poder pensar en la integración plena en la Vida Universitaria como cuestión necesaria para que el estudiante logre su mejor desempeño académico.

 

“Queremos que el estudiante se acerque y sea visibilizado, y se puedan conocer sus necesidades para atenderlas” manifestó Trujillo.

 

El Taller tuvo como dictantes a la licenciada María Gabriela Vicentín (Facultad de Veterinaria de la UNNE) al Msc Javier Comolli, uno de los coordinadores del Taller, y al periodista Marcelo Urreli.

 

Durante el Taller se destacó que la Universidad apuesta al desarrollo académico pero también al desarrollo personal de los estudiantes, por lo cual en su paso por la Universidad debe alcanzar una plena adaptación e integración a la vida universitaria.

 

Indicaron que el estudiante debe sentirse parte de la Universidad, sentirse acompañado, y la Universidad a su vez debe velar porque cada joven tenga las condiciones para integrarse de forma plena a su rol  de estudiante.

 

Esta plena integración demanda distintas estrategias, desde la ayuda meramente académica, métodos de estudios, pero también ayuda en recreación, orientación, y hasta acompañamiento psicológico, entre otras acciones.

 

Se destacó la articulación existente entre las diversas unidades académicas en la implementación de tutorías, en la que una facultad toma estrategias exitosas de otra, y así se va generando un proceso de retroalimentación que lleva a que los programas tutoriales brinden muy buenos resultados en la facultades que implementan sistemas tutoriales.

 

 La coordinación del Taller estuvo a cargo de los médicos veterinarios Manuel Trujillo y Javier Comolli.

 

30 de junio de 2015