Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 

Crearán un Centro de Transferencia de Investigaciones Agropecuarias y Agronegocios

La Universidad Nacional del Nordeste pondrá en marcha un  “Centro de Transferencia de Investigaciones Agropecuarias y Agronegocios” para fortalecer líneas de investigación en las áreas agropecuarias y afines.

El Centro de Transferencia de Investigaciones Agropecuarias y Agronegocios tiene por objetivo generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas al medio regional, para producir innovación, valor agregado y potenciar la competitividad en el sector agropecuario.

El proyecto “CTIAA” de la UNNE será financiado en el marco del Programa Nacional de Infraestructura Universitaria y funcionará en un predio del Campus Sargento Cabral.

Con este centro científico se busca potenciar proyectos de desarrollo e innovación tecnológica sustentados en distintas líneas de investigación de las facultades de Ciencias Agrarias, Ciencias Veterinarias y otras unidades académicas con disciplinas afines.

El “CTIAA UNNE” surge como propuesta de la UNNE para atender de forma estratégica a las demandas del sector económico-productivo regional de contar con conocimiento que contribuya a mejorar la competitividad y desarrollo de emprendimientos agropecuarios de la región.

La creación del centro se enmarca además dentro de las Áreas Temáticas definidas por la UNNE como Estratégicas Prioritarias, entre las que figura la “Producción Agropecuaria y Forestal”, orientada hacia el logro de avances en la cadena de transformación y diversificación de productos primarios.

Desde la UNNE se considera que existe una rica producción científica y tecnológica en las áreas disciplinarias vinculadas con las actividades agropecuarias y de agronegocios, por lo cual el “CTIAA” podrá constituirse en un espacio para brindar las condiciones propicias para que los equipos científicos-tecnológicos consolidados puedan generar iniciativas de transferencia y vinculación.

 

Se promoverán líneas de investigación en el área,  con énfasis en la innovación y transferencias de tecnologías, y la vinculación con los actores de la actividad agropecuaria.

También se prevé fomentar el surgimiento de nuevos grupos de investigación en esas áreas de trabajo, mediante la formación y capacitación de recursos humanos.

El Centro de Transferencia de Investigaciones Agropecuarias y Agronegocios  se ajusta además a lineamientos institucionales de la UNNE en materia de vinculación y transferencia, que tienen por objetivo la articulación de la Universidad con la sociedad posibilitando a docentes e investigadores la aplicación concreta de sus conocimientos y el desarrollo tecnológico, y la definición de estrategias de vinculación y transferencia tecnológica hacia el entorno.

10 de julio de 2015