Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
Ensayo demostrativo con leguminosa invernal

Como parte de un proyecto de UNNE en el Medio se lleva adelante un ensayo de tipo demostrativo, para conocer el comportamiento de la especie Vicia villosa. La actividad está a cargo de la ingeniera agrónoma María Elena Castelán del Instituto Aerotécnico “P. M. Fuentes Godo”.

La siembra de de Vicia villosa previamente inoculada se realizó en media hectárea de un campo de la localidad chaqueña de General San Martín. La actividad fue calificada por los productores de la zona como “sumamente provechosa”, ya que pueden hacer un seguimiento del cultivo y evaluar entre otros aspectos la emergencia de la semilla sembrada.

Es la misma ingeniera Castelán quien responde sobre las ventajas de sembrar Vicia. “Se trata de una leguminosa invernal, anual, de alto valor forrajero que aporta proteínas a los animales”.

“Su característica de ser una leguminosa invernal le da un gran valor, sabiendo que en la zona en esta época del año hay menor disponibilidad de forrajes para los animales, y aún lo poco que hay es de menor calidad por el efecto de las bajas temperaturas”. Según la ingeniera Castelán, la vicia será un buen aporte a la calidad de la dieta para los animales en el período invernal.

Está previsto que como parte del ensayo, el terreno sembrado sea pastoreado por animales en quienes se evaluará la ganancia de peso.

El otro gran aporte de la especie, es ser fuente de nitrógeno para el suelo. Esto se debe a su capacidad de fijar nitrógeno del aire, a partir del contacto de sus raíces con bacterias y hongos capaces de convertir el nitrógeno del aire en material disponible para las plantas.

El proyecto recibe la colaboración del ingeniero agrónomo Luis Pasamano de la subsecretaría de Agricultura Familiar del Chaco y también estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE.

 

28 de julio de 2015