Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 

Publicarán informes originales de la planificación urbana prevista para la región en los ´60

 

La Facultad de Arquitectura de la UNNE publicará en ediciones históricas los trabajos del equipo dirigido por el arquitecto Brian A. Thomson, quien, junto a investigadores locales, en la década de 1960 trazó  bases para el desarrollo urbano de Chaco, Corrientes y la región.

Brian Alejandro Thomson, en el año 1966, fue el primer director del Instituto de Planeamiento de la entonces Facultad de Ingeniería, Vivienda y Planeamiento y uno de los actores principales en la consolidación de la carrera de Arquitectura de la UNNE.

Desde el Instituto de Planeamiento en ese tiempo se sentaron las bases para la planificación del Área Metropolitana del Gran Resistencia y de la ciudad de Corrientes, así como premisas para la provincia del Chaco y toda la región.

Thomson y sus colaboradores abrieron un espacio definido de investigación básica y de investigación aplicada, con la característica de ser acciones pensadas  en forma estratégica con una mirada de desarrollo  para el largo plazo. Trabajos cartográficos del Instituto de Planeamiento sirvieron por ejemplo de insumo para el diseño del proyecto del puente interprovincial Manuel Belgrano, pero ya en ese tiempo se planteó la necesidad de un segundo puente entre Chaco y Corrientes, hace casi cinco décadas.

En un reciente viaje a Estados Unidos, la rectora de la UNNE, profesora María Delfina Veiravé, se reunió con el arquitecto Thomson quien le cedió ejemplares que tenía en su poder de parte de los informes urbanos realizados en la década de 1960, que se suman a otros originales que ya tenía la Facultad de Arquitectura de la UNNE para su publicación.

Así, la Facultad  cuenta ahora con los originales de dos de los principales informes de Thomson que son el Plan de Desarrollo Físico del Gran Resistencia y Corrientes y el Plan de la Provincia del Chaco, originales redactados entonces con máquina de escribir.

 Con los documentos originales, además de procesos para garantizar su conservación por el alto valor histórico,  se realizará una reedición de dichos informes como una manera de exponer el pensamiento visionario sobre la región que se tenía desde el Instituto de Planeamiento, así como el aporte que desde la Universidad y la Facultad de Arquitectura se realizó entre las décadas del 60 y 70.

La Rectora de la UNNE destacó que la tarea de Thomson y del  Departamento de Planeamiento fue de vital importancia para jerarquizar la temática del planeamiento urbano en el país, ya que la UNNE tuvo el primer Departamento de planeamiento urbano que hubo en universidades del país.

“Brian Thomson y el Departamento de Planeamiento lograron proyectar la región a futuro, y anticiparon muchas de las necesidades que hoy tiene la región en materia de planificación urbana, como ser la necesidad, ya en ese entonces, de un segundo puente interprovincial, un planteo realizado hace 50 años que hoy se vuelve trascendente para ambas provincias” indicó la profesora Veiravé.

Desde hace un tiempo la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, a través de la Secretaría de Investigación, manifestó la importancia de publicar las obras de Thomson, como muestra de la pertinencia que siempre tuvo el conocimiento generado en la Facultad,  así como la promoción del planeamiento urbano como parte de la formación académica y el ejercicio profesional.

El doctor Miguel Barreto, Secretario de Investigación de la FAU-UNNE explicó que los trabajos de Thomson serán reeditados por ser obras pioneras para el planeamiento urbano en el país y la región, y lo más importante es que surgieron “desde nuestra institución”.

Comentó que la Facultad está encarando un proceso de recuperar trabajos de relevancia académica, científica y de interés que se realizaron desde la unidad académica, y es gratificante que se inicie por los informes urbanos del arquitecto Thomson.

 

 

THOMSON. El arquitecto Brian Thomson terminó la carrera de Arquitectura en 1962 en la Universidad de Buenos Aires y se fue a Inglaterra a estudiar Planeamiento Urbano y Regional. Estuvo en  Birmingan desde agosto de 1962 hasta agosto de 1965.

Cuando se recibió, regresó a Argentina y se plantearon varias alternas en su vida personal y profesional. Una de esas opciones era una propuesta de trabajar en el nordeste argentino, pero también tenía una oferta de ir a Inglaterra.

Tras pensarlo, desechó ir a Inglaterra por considerar que si aceptaba no regresaría nunca más a Argentina. Así optó por el nordeste y, según contaba en una entrevista realizada en 2011 publicada en El Universitario,  “a tantos años creo que pude hacer más en el nordeste que lo que pudiera haber hecho en Buenos Aires o Inglaterra”.

En dicha entrevista agregaba que “cuando llegué al Instituto de Planeamiento, me encontré con mucha voluntad de hacer cosas pero a la vez había muchas cosas por hacer. Fue así que pudimos concretar un cambio notable en la generación de conocimiento necesario para la región”.

Se  hizo cargo del Departamento de Planeamiento y se abrió un espacio definido de investigación básica y de investigación aplicada, y se pudo conformar en poco tiempo un departamento estructurado, con docentes, investigadores y alumnos trabajando, aplicando el conocimiento en generar proyectos para la región.

Para Thompson, fue un tiempo en el que desde la universidad se alcanzaron niveles “sorprendentes” de acciones concretas en la sociedad, con la característica de ser acciones pensadas en forma estratégica, con una mirada de desarrollo  para el largo plazo.

Entre otras propuestas, se lanzó el primer proyecto de Cartografía de Chaco que incluyó el 1º Censo de Tránsito de Argentina, realizado en todos los accesos al Chaco. Estos datos luego serían utilizados como información trascendental para el diseño del proyecto del puente interprovincial Manuel Belgrano.

Se realizó además un Estudio del Gran Resistencia y su área de influencia, y se proyectaron los cambios que se generarían con la construcción del puente interprovincial.

Plantearon hacia donde se expandía la ciudad de Resistencia, y vieron la necesidad de establecer pautas de crecimiento. Además avanzaron además en propuestas de regionalización municipal en la provincia del Chaco, entre otros aportes.

En el año 1968, se propuso  la creación de un ente de cooperación entre Chaco y Corrientes, propuesta que finalmente se concretaría en el año 2008 con la formación de la Agencia Abierta de Cooperación al Desarrollo (AACODE).

“Pasaron más de 45 años de esa propuesta, en la que incluso propusimos la construcción del segundo puente entre Chaco y Corrientes, algo de lo que se empieza a hablar nuevamente en la actualidad” señaló Thomson hace unos años.

TRAYECTORIA. Thompson fue profesor titular de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE entre 1966 y 1972 y Director del Instituto de Planeamiento, hoy Instituto de Planeamiento Urbano y Regional (IPUR) de la UNNE, que actualmente lleva su nombre.

Se desempeñó como funcionario de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la UNESCO, y fue consultor de FLACSO y de la FAO, e investigador del Instituto de Ciencias Sociales de la Haya en Holanda. Entre 1990 y 1999 fue funcionario del Banco Interamericano de Desarrollo en Washington, ciudad donde reside actualmente y en la que desempeña trabajos de consultoría en proyectos de desarrollo.

José Goretta

5 de agosto de 2015