Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 

Criminalística conmemoró su 41 Aniversario


En el marco de los festejos, la institución renovó objetivos con ejes en la educación de los alumnos. Las actividades se realizarán junto con el Día del criminólogo que se celebra el 1º de septiembre.

La comunidad de Ciencias Criminalísticas y Criminología de la Universidad Nacional del Nordeste conmemoró, el pasado miércoles, 41º años de la creación de su Instituto y las autoridades renovaron el compromiso de formación académica.  La directora de la carrera, Ingrid Melis aseguró que la agenda de actividades incluye un ciclo de charlas y talleres de formación destinados a docentes, alumnos y egresados.

Melis es la primera Directora que accede a tal cargo por concurso y aunque su gestión se mantendrá hasta el 31 de diciembre del corriente año, se encuentra enfocada en trabajar por el cumplimiento de objetivos a futuro, particularmente sobre aquellas cuestiones académicas y otras ligadas a la infraestructura edilicia.

Haciendo un balance de las más de cuatro décadas de la institución, la directora destacó el crecimiento de la matrícula. En el presente ciclo lectivo ingresaron a la carrera unos 341 jóvenes, sumados a 595 reinscriptos. La cifra de ingresantes se mantiene prácticamente desde el 2011 cuando hubo unos 309 inscriptos, al año siguiente fueron 367, en el 2013 la cantidad fue 290 y el año pasado se inscribieron 293 estudiantes.

Historia

El Instituto de Criminalística fue fundado el 5 de agosto de 1974. En esa oportunidad se creó en simultáneo la Licenciatura en Criminalística, que contaba con las materias básicas y disciplinares para la formación de sus profesionales.

Durante algunos años, el título que otorgaba dicha casa de estudios sufrió modificaciones, e incluso también fue instaurada como una Licenciatura con un título intermedio de Perito accidentológico o documentológico.

Hacia el 2001 se aprobó una actualización del plan de estudios, que rige actualmente, que incrementó las asignaturas y se delimitó a cuatro años de cursado, desprendiéndose así del título intermedio y estructurando la carrera en tres ejes básicos: ciencias criminalísticas, ciencias básicas y ciencias sociales.

Florencia Mesa

10 de Agosto de 2015