Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
Aprueban proyectos de Voluntariado Universitario de la UNNE

La Secretaria de Políticas Universitaria aprobó proyectos del Programa Voluntariado Universitario por medio de la cual docentes y estudiantes de la UNNE realizarán tareas de extensión que permitan abordar distintas temáticas de interés regional en áreas de la salud, cultura, ambiente y derechos ciudadanos.
Se trata de proyectos presentados en el marco de la Convocatoria de Voluntariado Universitario 2011 de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación (SPU).
Por la Universidad Nacional del Nordeste se aprobaron ocho proyectos según informó la SPU, los cuales empezarán a ejecutarse este año.
Los proyectos son “Alfabetización jurídica y democratización de conocimientos”;  "Promoción y educación para la salud en comedores comunitarios"; “Consumidores informados por un consumo responsable”;  “Sembrando ideas”; “Prevención y Salud Bucal para todos”; “Atención primaria en el niño sordo o deficente  auditivo”; “De la exclusión a la integración” y “Valoración del patrimonio natural. Los recursos naturales del Parque Nacional Mburucuyá”.
El Programa de Voluntariado busca que el trabajo conjunto que se realiza en cada uno de los proyectos exista relación entre el Estado Nacional, las Universidades y las organizaciones sociales.
Propone por un lado brindar a los estudiantes la posibilidad de encontrar un complemento en su formación, vinculando la aplicación del conocimiento con las problemáticas de la comunidad a la que pertenecen, pero también aportar y fomentar la formación de cuadros técnicos consustanciados con las necesidades de la sociedad.
En la convocatoria de este año se fijaron temas de abordaje en los proyectos, los cuales fueron Cultura, Historia e Identidad Nacional y Latinoamericana; Política y Juventud; Trabajo y Empleo; Acceso a la Justicia; Medios Audiovisuales y Democracia; Ambiente e Inclusión Social, Inclusión Educativa; y Promoción de la Salud.
Además de los programas de Voluntariado Universitario de la Secretaría de Políticas Universitarias, la UNNE cuenta con el Programa “La Universidad en el Medio” que anualmente financia más de 80 proyectos de intervención universitaria en la comunidad.

El pasado 31 de agosto cerró la convocatoria 2011 de este programa de la UNNE que promueve el desarrollo de proyectos extensionistas, transformadores de la realidad social, económica y productiva de la región, tendientes a mejorar la calidad de vida, la optimización del uso de los recursos productivos, la adecuada gestión y el desarrollo integral y sustentable de los diferentes sectores de la comunidad.