Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
Talleres del Fondo Nacional de las Artes en Extensión Universitaria

La Secretaría General de Extensión Universitaria Delegación Corrientes de la Universidad Nacional del Nordeste informa  que se halla abierta la convocatoria del Fondo Nacional de las Artes juntamente con la Secretaría de Cultura de la Nación, el Instituto de Cultura del Chaco, el Instituto de Cultura de Corrientes y el Centro Cultural Universitario de la UNNE  para artistas visuales residentes en dichas provincias, sin límite de edad, a presentarse a la beca para el Taller de análisis y seguimiento de obra, a realizarse en las ciudades de Corrientes y Resistencia, a cargo de los docentes y artistas Claudia del Río y José Pizarro.
El objetivo del taller es profundizar la formación y el intercambio de experiencias de artistas, en un ambiente de reflexión crítica, sobre las producciones en artes visuales. La convocatoria es abierta a todos los lenguajes de las artes visuales. La propuesta consiste en desarrollar un grupo de estudio y análisis, guiado por el coordinador, que reflexione colectivamente sobre las teorías y prácticas en el arte contemporáneo y su cruce en las producciones y procesos particulares de cada uno.
Se evaluará juntamente, con el enriquecimiento de las participaciones de todos, los puntos críticos y las potencialidades de los procesos productivos singulares y particulares de cada artista, teniendo en cuenta las circunstancias y las problemáticas colectivas e individuales. Intenta, además, el taller así conformado, ser un laboratorio experimental de construcción de pensamiento, discurso y subjetividad crítica en el campo de las artes visuales contemporáneas. El taller integrará aportes teóricos sobre la producción de obra y generará un espacio conceptual y concreto para la elaboración, profundización y realización de ésta.
Se seleccionarán entre 15 y 20 artistas. El taller se desarrollará en cuatro instancias, encuentros, tres de análisis y seguimiento de las producciones de los artistas asistentes y un seminario teórico, de tres jornadas intensivas cada uno, que se llevarán a cabo en la ciudad de Resistencia y Corrientes. Los encuentros de Corrientes tendrán lugar en el Centro Cultural Universitario.
El primer encuentro se realizará el 6, 7 y 8 de julio, con un Taller de análisis con Claudia del Río en Corrientes. El segundo está previsto para el 10, 11 y 12 de agosto, correspondiendo a un Seminario teórico con José Pizarro en Resistencia.  El tercero se desarrollará los días 21, 22 y 23 de septiembre, siendo nuevamente un Taller de análisis con Claudia del Río en Corrientes.  Finalmente la última instancia tendrá lugar el 30 de noviembre, 1º y 2º de diciembre con un Taller de análisis con Claudia del Río junto a uno de los directores del Fondo Nacional de las Artes en Resistencia. Los artistas que fueran seleccionados deberán asistir a los 4 encuentros.
Los interesados deberán enviar un mail con su solicitud hasta el 24 de junio a Juan Balza: artesvisualesfna@fnartes.gov.ar ; con la siguiente información: de 5 a 10 fotografías de obra, en formato JPG en baja resolución.  También se podrán presentar proyectos nuevos o específicos que difieran de la obra realizada hasta el momento, pero en todos los casos deberán incluirse fotografías de la producción previa.  Un CV de una carilla, como extensión máxima.  Datos de contacto del postulante, e-mail, teléfonos, ciudad donde viven. Imprescindible.
Dado que las presentaciones son exclusivamente por mail se solicita que todo el envío individual de cada artista postulante no pese más de 2,5 megabytes en un solo mail.  El mail deberá llevar de Título: Taller FNA Chaco y CorrientesEl jurado de selección estará integrado por Claudia del Río, artista coordinador de la clínica, José Pizarro, artista y seminarista teórico, Fernando Farina y Andrés Labaké, directores del Fondo Nacional de las Artes, el cual se expedirá entre el 25 y el 28 de junio. Se les comunicará a los artistas seleccionados vía mail entre el 29 de junio y el 2 de julio.