Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
Ciclo de Cine de Junio en Extensión Universitaria

            La Secretaría General de Extensión Universitaria Delegación Corrientes de la Universidad Nacional del Nordeste informa que en el mes de junio el ciclo de cine ofrecerá una oferta integrada por filmes realizados por audiovisualistas de la provincia de Corrientes denominado “Hecho por Correntinos” –con acceso libre y gratuito-; en el Salón Azul de la sede del Centro Cultural Universitario de Córdoba y 9 de Julio. Todas las proyecciones se realizarán los viernes a las 19.30. 
            El ciclo se iniciara el 1 de junio con la presentación de “Internos”  un documental que muestra la vida cotidiana de la cárcel de encausados de Corrientes, un edificio del siglo XIX que todavía está en actividad. Un tamiz de historias singulares que amalgama momentos de profunda simpatía y otros de honda carga emotiva. El documental fue hecho en 2008 por el realizador de la ciudad de Goya, Eduardo Pérez, quien reside hace varios años en Buenas Aires e integra la productora Tacuarembó Cine.
A continuación se proyectará “De los esteros del Iberá al Impenetrable Chaqueño”, un documental de Eduardo del Valle (h), producido en 2010 por la Secretaría General de Extensión Universitaria de la UNNE. Filmado en dos escenarios: Misión Nueva Pompeya, Chaco, y Carlos Pellegrini,  como antesala de la Laguna del Ibera, Corrientes. A pesar de las diferencias geográficas encontramos muchas similitudes en estos lugares, porque viven como en un eterno letargo, con un ritmo cansino, tranquilo y por otro lado, los dos tienen dialectos o idiomas propios, en un caso el Wichi y en el otro el Guaraní . 
            El 8 de junio se estrenará en Corrientes, la pelicula “Isidro Velázquez: La leyenda del último Sapucay”, un docudrama de Camilo Gómez Montero, realizador correntino que integra la productora Payé Cine. El joven director es egresado de la carrera de realizacion de cine y TV de la Universidad Nacional de la Plata. El filme de 2010 narra la historia de Isidro Velásquez, un paisano que trabajó en los campos del Chaco durante los años 60`. Cierto día, comenzó a tener problemas con las fuerzas policiales que comenzaron a perseguirlo. Entonces, Isidro se convirtió en un gaucho que luchó a sangre y fuego, entre lealtades y traiciones, para alcanzar su libertad.
                El viernes 15 se ofrecerán tres producciones de corta duración: “Memoria de la Sangre”, un documental realizado entre 2008 y 2010, que mediante entrevistas y recorridos visuales por la localidad de San Carlos y sus alrededores deja ver un pasado que hay que recordar: los vestigios de las Misiones Jesuíticas Guaraníes. El mediometraje, fue producido por alumnos y docentes de la Licenciatura en Comunicación Social de la Facultad de Humanidades de la UNNE, con el apoyo de la Universidad y de las comunas correntinas de Ituzaingó y San Carlos, foco de la película; tambien se podrá apreciar  “Pasado invisible”, un corto de ficción producido independientemente por estudiantes de Comunicación Social de la UNNE en 2011, que participo en la selección del Festival de Cortos de la ciudad de Venado Tuerto, Santa Fe; y para finalizar la jornada,  “Tarefero de mis pagos”, un documental del Departamento de Cine del Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes, consumado en 2011 en la zona de Gobernador Virasoro, tierra por excelencia de la yerba mate en la provincia.
            El día 22 de junio se ofrecerá “Ahora y Siempre”,  un documental de 2006 concretado por la Asociación Civil Integración  Solidaria, que habla sobre los desaparecidos de la provincia de Corrientes, con el objetivo de aportar a la memoria del pueblo, y la intención de generar interés en el ciudadano sobre lo sucedido bajo la última dictadura militar y sus consecuencias hasta nuestros días. Dirigido y escrito por Víctor Ocampo y Leticia Gauna, el material recoge más de 30 testimonios, de la provincia como así también de la República del Paraguay.
                Este primer ciclo de cine “Hecho por Correntinos” se cerrará el 29 de junio con la proyección de “Che Roga”, un documental escrito y dirigido por Jorge Insaurralde,  de Bella Vista, Corrientes, en 2006, el cual recrea distintas historias del pueblo, como el loteo de tierras durante la parcelación de Bella Vista durante 1860, los naranjeros del río en 1930 y los Carnavales del ‘50.