Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
Director de la Carrera de Turismo presentó trabajo sobre Atractivos de Corrientes

El Director de la Carrera de Turismo de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE, licenciado Horacio Pozo, presentó su libro “Turismo: los Atractivos y Empresas de Corrientes”. El decano de la FAU, arquitecto magíster Julio Putallaz, fue el encargado de presentar la publicación.
La presentación se llevó a cabo en la Sala del Sol de la delegación Corrientes de Extensión Universitaria ante una sala colmada por representantes de instituciones de gobierno y la sociedad civil, empresarios, colegas y alumnos de la Carrera, familiares, amigos, así como público en general.
La directora de Extensión Universitaria profesora Alejandra Toccalino dio la bienvenida a los presentes y manifestó la satisfacción por haberse elegido ese ámbito para presentar una publicación de notorio interés público.
Posteriormente fue el decano Putallaz quien se refirió al libro, que forma parte del Plan Editorial de la FAU-UNNE, y resaltó que se trata de una publicación que viene a cubrir una temática sobre la que hay escaso material específico como lo es el desarrollo turístico y en particular los atractivos y empresas en Corrientes.
Pidió valorar el trabajo de Pozo por el lugar desde el que se lo hace, que es la universidad pública, lo cual demanda un esfuerzo notorio, y además por hacerse desde una carrera como la de Turismo que aún tiene carácter de tecnicatura y que se ha propuesto un fuerte proceso de consolidación. “Es una muestra del esfuerzo de quienes integran la carrera”.
Señaló como otro aspecto destacable del libro la utilidad, ya que es material apropiado para los emprendedores, para las empresas y profesionales del sector turístico, pero además para los estudiantes que de ahora en más cuentan con un material de singular valor para apuntalar su formación académica.
Por último, el decano expresó que el turismo es una actividad de creciente importancia y en Corrientes todos los actores: gobierno, empresa y universidad están haciendo los esfuerzos necesarios para ubicar a la provincia y la región un lugar estratégico a nivel nacional e internacional, y en ese sentido es importante poder rescatar el trabajo que se viene haciendo desde el sector del conocimiento y en particular la experiencia de referentes de la actividad como el licenciad Pozo, quien fuera Subsecretario de Turismo de Corrientes y actual director de la carrera de Turismo.
Luego fue el turno del autor del libro, quien inició su exposición remarcando que este libro es un resumen de toda su vida ligada al turismo: “Para nacer me llevaron a Buenos Aires, y desde chico por distintos motivos tuve que viajar muchas veces, por lo que puedo decir que la vida me puso a viajar y la vida me puso en el turismo”.
Señaló que en su libro transcribe experiencia suya en la temática pero además el aporte de muchas personas que trabajan en el turismo y por el turismo. “Ojalá que esto que vuelco en un libro otros escritores brillantes puedan ir rescatando y profundizando porque en nuestro turismo hay muchas cosas, historias, imágenes,  que si no se registran se van a perder”.
Pozo recordó que se puso a escribir el libro empujado por su tarea docente en la carrera de Tecnicatura en Turismo, en la cátedra Organización de la Empresa Turística, pues los libros de organización de empresas están pensados para la industria y no para el turismo.
Detalló que además de los aspectos convencionales sobre el turismo como actividad y empresa, el libro incorpora a la visión del turismo algunas temáticas novedosas como el comercio electrónico, las buenas prácticas, y la cuestión ambiental.
“Espero con este libro aportar algo al ansiado crecimiento turismo de Corrientes y que el país y el mundo tengan a la provincia como destino elegido” finalizó.
Horacio Pozo es licenciado en Economía, consultor y docente universitario. Fue funcionario del Ministerio de Educación de Corrientes, Subsecretario de Turismo de la Provincia de Corrientes, consultor profesional en distintos municipios, y cuenta con una vasta experiencia en el sector empresario privado vinculado al turismo. Ganador del Premio Escritores del Taragüí organizado por la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Corrientes, categoría Ensayo sobre el tema “Educación y cultura” 2003.
El libro fue realizado en base a material de la cátedra Organización de la Empresa Turística (OET) que se dicta en la carrera de Turismo de la UNNE y editado por la Editorial El Argos. Fue declarado de Interés por el Consejo Directivo de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y es parte del Plan Editorial de la FAU.
El prólogo del libro fue escrito por Antonio Torrejón, reconocido en la actividad del turismo a nivel nacional e internacional y asesor de la Secretaría de Turismo de la Nación.

José Goretta