Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
Seminario “200 Años de Teatro Francés” en Extensión

La Secretaría General de Extensión Universitaria Delegación Corrientes de la Universidad Nacional del Nordeste informa que se encuentra abierta la inscripción al Seminario intensivo “De Moliere a Rostand: 200 años de Teatro Francés” que en el marco del programa “El Rojas fuera del Rojas” de la Secretaría de Extensión de la Universidad de Buenos Aires, será dictado por el profesor, Pablo Bontá, el próximo viernes 15 de junio de 9 a 13, en el Centro Cultural Universitario, en Córdoba y 9 de Julio. 
La propuesta nos llevará a un recorrido sobre la historia teatral francesa desde finales de la commedia dell´arte (siglo XVII) tomando como personalidad más representativa de ese período a Moliere (1622-1673) hasta finales del siglo XIX con el estreno en 1897 del Cyrano de Edmond Rostand (1868-1918) haciendo un recorrido por las distintas etapas del teatro francés en esos dos siglos.
La elección de Moliere y Rostand para abrir y cerrar la charla no es casual ya que ambos están relacionados con un personaje real del 1600, Cyrano Savinien Hercule de Bergerac, contemporáneo de Moliere. Poeta, militar y dramaturgo, dos siglos después fue inmortalizado por Rostand, representando  todo aquello heroico y caballeresco del espíritu francés, en la obra cumbre del neorromanticismo.
Durante la charla se irán dando las referencias histórico-políticas que ayuden a comprender el entorno en que se desenvolvieron las distintas personalidades teatrales de ese período. Se complementará el contenido con la presentación del material fotográfico y filmográfico.
El seminario está destinado a estudiantes secundarios y terciarios, docentes, actores, estudiantes de teatro o de artes, y todas aquellas personas interesadas en el tema. La inscripción y el acceso al seminario es libre y gratuito, pudiendo concretarse por correo electrónico a la dirección: extctes@unne.edu.ar

El docente

Pablo Bontá es actor, director, docente y autor de teatro. Se formó en diferentes disciplinas teatrales y trabajó como actor en teatros oficiales e independientes. En 1996 funda la Compañía Buster Keaton ámbito en el cual desarrolla una intensa labor orientada a la búsqueda y desarrollo de nuevas formas de expresión relacionadas con la acción como lenguaje y el denominado teatro físico. Como director de sus propios espectáculos obtuvo numerosos subsidios, premios y distinciones de Proteatro, Fondo Nacional de las Artes, Secretaría de Cultura de la Nación, Fundación Antorchas, etc. Fue invitado con sus producciones a festivales nacionales e internacionales en España, Alemania y Bélgica.
En 2003 completó sus estudios en Londres en la “Ecole du Mime Corporel Dramatique” dirigida por Corinne Soum (Francia) y Steve Wasson (USA), últimos asistentes de Etienne Decroux. Sus puestas más recientes son “Todas tus muertes” (2010), espectáculo en co autoría con el dramaturgo Rafael Bruza, “Cyrano, un vodevil franco-argentino” (2010/11) obra de su autoría y “Médico a palos” (2011/12) de Moliere, estrenada en el Teatro de la Ciudad de Formosa y presentada en el Teatro Nacional Cervantes en el marco del ciclo “El Teatro del País”
Entro otros premios y distinciones caben destacar: en 1997, el Premio Nacional de Mimo por “La liturgia de las horas” otorgado por la Secretaría de Cultura de la Nación. En el 2000 la Beca Nacional de Creación otorgada por el Fondo Nacional de las Artes para la creación y puesta en escena de “De nuevo en casa”, espectáculo sobre la vida de Victoria Ocampo. En 2005 como trabajo destacado en Dirección en los Premios Teatro del Mundo (UBA) por “Los cuatro cubos” de Fernando Arrabal. Y en 2010 obtuvo 3 nominaciones a los Premios ACE (Mejor Actor, Mejor Director y Mejor Espectáculo en teatro alternativo) por “Cyrano, un vodevil franco-argentino”