Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
Reunión Plenaria de Extensión Universitaria de la AUGM

La Universidad Nacional del Nordeste participó de la 1º Reunión Plenaria Ordinaria Anual de la Comisión Permanente de Extensión Universitaria de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM), realizada en la Universidad Nacional de La Plata, los días 28 y 29 de junio. La representó, en las reuniones de comisión, el Secretario General de Extensión Universitaria, contador Ariel Frete, quien presentó todo lo relacionado con la actividad extensionista de la UNNE, que se llevan adelante en las provincias de Chaco y Corrientes, provincias donde tiene sus sedes esta universidad regional.
Frete destacó el trabajo de la UNNE en materia de programas central extensionistas como: Universidad en el MedioUNNE Salud, Programas de Capacitación Permanente, Extensiones Áulicas, Talleres de arte y cultura, Clases de idiomas, trabajo de capacitación en conjunto con los municipios, ente otros. Aspectos también vinculados con la Comunicación y la Extensión como por ejemplo las emisiones del Programa galardonado, Las Puertas Abiertas, las emisiones de la Radio de la UNNE y el trabajo en conjunto con todas las facultades que integran la Universidad. Todos los temas fueron descriptos con la idea de mostrar la tarea extensionista de la UNNE “con una visión de una Universidad abierta, que vaya más allá de sus muros y con la idea de involucrarse con la comunidad que la contiene, tal como lo manifiesta de manera constante nuestro Rector, ingeniero Eduardo Del Valle”, señaló Ariel Frete.
Integran la AUGM, universidades de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Chile designaron por unanimidad a la UNLP como responsable de coordinar la Comisión Permanente de Extensión Universitaria, creada en 2009. En ese contexto los integrantes de la Comisión Permanente de Extensión desarrollaron exposiciones sobre la perspectiva de la Extensión Universitaria, que se tradujo en mesas de debate, donde los ejes fueron: Proyectos de Extensión Interuniversitarios, La Comunicación de la Extensión, Políticas Públicas y Actividades Culturales. 
En el Plenario Final, se realizó la lectura de los Documentos y la entrega de Certificados. En resumen, las conclusiones de cada comisión expresaron: Sobre Proyectos de Extensión Interuniversitarios, que la planificación, elaboración, ejecución y evaluación de proyectos, son los ejes de las políticas de extensión universitaria y las universidades tienen un rol social de importancia para promover el fortalecimiento de los vínculos de integración regional.
Luego se expresaron recomendaciones, como líneas generales de acción:   Promover convenios interuniversitarios de carácter internacional, en los que participen al menos tres universidades y dos países. Impulsar la apertura de convocatorias a la presentación de proyectos de extensión interuniversitarios e internacionales que vinculen temáticas comunes. Creación de una base de datos de los proyectos de extensión de las universidades miembro. Conformar un Banco de Evaluadores propio del Grupo Montevideo, con el fin de brindar asesoramiento permanente a los equipos de extensión, entre otras pautas de acción permanente de vinculación sistemática entre los integrantes de la AUGM.
Las Universidades que participaron de la Reunión fueron: Universidad Estadual Paulista, Universidad Federal de Sâo Carlos, Universidad Federal de Santa Catarina, Universidad Federal de Santa María, Universidad Estadual de Campinas (correspondientes a Brasil); Universidad Nacional de Asunción (Paraguay); Universidad de Playa Ancha (Chile); Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca y Universidad Mayor de San Andrés (Bolivia); Universidad de la República (Uruguay); Universidad Nacional de Entre Ríos, Universidad Nacional de Rosario, Universidad Nacional del Litoral, Universidad Nacional del Nordeste, Universidad Nacional de Mar del Plata, Universidad Nacional de Cuyo, Universidad Nacional de Córdoba y Universidad Nacional de La Plata (Argentina).