Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
Presentaron el libro "Gauchillos correntinos, crónicas sangrientas" 


La Universidad Nacional del Nordeste presentó junto a la Subsecretaria de Turismo de Corrientes el libro "Gauchillos correntinos, crónicas sangrientas" de los escritores Enrique Piñeyro y Andrés Salas. La presentación se realizó en el salón auditorio de la Feria, Libros “Sin Fronteras” que se está llevando a cabo en el Instituto Pio XI de la ciudad de Corrientes.
El Rector de la UNNE, ingeniero Eduardo Del Valle y la Subsecretaria de Turismo de la provincia de Corrientes, arquitecta Inés Presman presentaron junto a los escritores Enrique Piñeyro y Andrés Salas el libro que narra la historia de las bandas de gauchos y figuras individuales que se revelaron y se alzaron.
El evento se llevó a cabo en el marco de la Feria del Libro “Sin Fronteras” que se desarrolló hasta el lunes 20 de agosto en el predio del Instituto Pio XI de la ciudad de Corrientes. "Gauchillos correntinos, crónicas sangrientas" recopila historias, datos, nombres y ubicaciones de figuras como el Gauchito Gil, el Gaucho Lega y Aparicio Altamirano y; a su vez realiza un análisis de su vida, su persecución y la devoción popular que despertaron.
Ambos autores, Piñeyro y Salas, son parte muy importante del quehacer cultural del Nordeste, y comentaron durante la presentación que han rastreado la identidad de esta región recopilando diversidad de archivos y realizando visitas personales y entrevistas con figuras emblemáticas. El arquitecto Salas sostuvo; “este libro es el resultado de años de investigación ya que sumamos más de 100 entrevistas que buscan reflejar el negativo de la historia oficial correntina”.
Por su parte, el profesor Enrique Piñeyro destacó que “en los 14 capítulos y anexos de este libro se relata la historia de la provincia de Corrientes y un aspecto casi desconocido de la misma, como es la existencia de más de un centenar de los llamados gauchillos”. Agregó; “observamos que había un eje `sacro-pagano´ que los unía y reunía” y describió la sacralización y devoción popular que tuvieron estos personajes como la actitud de rebeldía que los caracterizaba.
La arquitecta Inés Presman agradeció a los autores por haberse prestado a realizar lo que llamó “una joya para los correntinos” y manifestó que “el libro cuenta una historia de la provincia que no podemos olvidar”. El titular de la UNNE, ingeniero Del Valle, agradeció la gentileza de la Subsecretaría de Turismo de “permitirnos co-editar este libro” y agregó; “es función y parte de la política de la UNNE apoyar las iniciativas que pongan en valor la identidad y raíces comunes para preservar y difundir la cultura”.
Por último y refiriéndose al lema de la feria organizada por el gobierno correntino, Del Valle apuntó; “nuestra ambición es también una Universidad sin fronteras, por eso nos hemos identificado con ella”.
*Boyeras, Maira