Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
Homenaje a John Cage en Extensión Universitaria

  
La Secretaría General de Extensión Universitaria Delegación Corrientes de la UNNE, invita a participar de la Jornada Homenaje a John Cage, que se realizará el próximo viernes 7 de septiembre desde las 15.30 en el Anexo del Centro Cultural Universitario en su sede de Córdoba 593, entre 25 de Mayo y Fray J. de la Quintana; con acceso de carácter libre y gratuito.
La encargada del Centro Cultural Universitario, profesora Fernanda Toccalino, destaca los objetivos que guían esta iniciativa: “es una oportunidad que tenemos para referirnos al pensamiento de un artista prolífico y variado en sus intereses, que ha influido en el sentido más amplio en las artes: John Cage.  A cien años de su nacimiento  y más de sesenta de sus composiciones más importantes, su filosofía y sus obras son escasamente conocidas y valoradas por muy pocos en la región.”
Por ello señala la profesora Toccalino, “el Centro Cultural de la UNNE propone este encuentro con destacados profesionales  para  comprender el sentido y el alcance que el conjunto de su obra ha tenido en el arte de la segunda mitad del siglo XX y que sigue estimulando las producciones del siglo XXI.”
El cronograma de actividades a desarrollar en la tarde del viernes arrancará a las 15:30, donde está previsto iniciar la acreditación y apertura. Desde las 16:00 hs. se desarrollará la conferencia “En-torno a John Cage” a cargo del Arq. Carlos Gómez Sierra, al finalizar, aproximadamente a las 17, se concretará la pproyección del filme: Water Walk de John Cage.
Luego de una pausa para el café, a las 17:30 dará comienzo la Conferencia: “Cage.  Música e interacción” a cargo del Lic. Gabriel Gendin, con la posterior proyección de la película: 4'33" de John Cage por David Tudor a las 18.30. Luego de otra pausa, la parte final de la jornada, comenzará  a las 19 y consistirá en una mesa de debate titulada: “John Cage en Corrientes” integrada por Fernando Abelenda, Carlos Lezcano y Carlos Gómez Sierra, estando previsto su cierre para las 20 hs.
Paralelamente a las conferencias y proyecciones, se podrá disfrutar de una exposición de partituras y fotografías del  compositor norteamericano, y de un espacio con proyecciones en plasma: 58 de Cage, en Corrientes. Es importante destacar la trayectoria de los conferencistas invitados: Carlos Gómez Sierra es arquitecto egresado de la UNNE y Master en Historia, Arte, Arquitectura y Ciudad de la Escola Superior d'Arquitectura, de la Universitat Politécnica de Catalunya, en Barcelona, España. Es Profesor Titular de Historia y Critica III en la FAU.
Por su parte, Gabriel Gendin es músico, compositor, artista multimedial y docente; licenciado en Composición con medios electroacústicos de la Universidad Nacional de Quilmes. Como compositor y artista multimedial, interactúa las nuevas tecnologías con danza contemporánea, instalaciones multimedia y las artes visuales, dichos trabajos se han estrenado en distintas salas, festivales y teatros de Argentina, y otros países. Ha recibido premios, encargos y becas nacionales e internacionales. Actualmente se desempeña como Director del Área de Artes de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la UNNE.
Los otros panelistas: Fernando Abelenda es médico psiquiatra, docente universitario y escritor. Editor de la Revista de cultura El Nuevo Libre. Participa habitualmente en encuentros ligados al arte y la cultura. Carlos Lezcano en tanto, es periodista, editor y escritor, fue Subsecretario de Cultura de la provincia de Corrientes. Habitualmente promueve actividades culturales como está, a la que sumará su parte.

John Cage (1912-1992)

            Compositor estadounidense que influyó notablemente en la vanguardia de su tiempo, tanto en la música como en la danza. Nació el 5 de septiembre de 1912 en Los Ángeles y estudió con los compositores estadounidenses Henry Cowell y Adolph Weiss, así como con el compositor de origen austriaco Arnold Schönberg. En 1942 se afincó en Nueva York. Por influencia del zen, Cage utilizó con frecuencia los silencios como un elemento musical, dando a los sonidos una entidad dependiente del tiempo; de esta manera buscó en su música un decageden lógico.
              En Music of Changes (1951), para piano, las combinaciones de tono aparecen en secuencias determinadas por agentes aleatorios. En 4'33'' (1952), los intérpretes se sientan en silencio ante sus intrumentos durante toda la obra; los sonidos inconexos del ambiente constituyen la música. Al igual que en Theatre Piece (1960), donde músicos, bailarines y mimos actúan al azar según determinadas funciones preseleccionadas, en 4'33'' difuminó las fronteras entre la música, el sonido y los fenómenos no musicales. En sus piezas para "piano preparado", como Amores (1943), determinados objetos colocados entre las cuerdas del piano modifican los sonidos de éste. Compuso obras de danza para el coreógrafo estadounidense Merce Cunningham. Entre sus libros deben mencionarse Silence (1961), Empty Words (1979) y X (1983).