Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
Ciclo de Cine Brasilero en el Salón Azul de Extensión Universitaria

La Secretaría General de Extensión Universitaria Delegación Corrientes de la Universidad Nacional del Nordeste informa que en Septiembre presentará un Ciclo de Cine Brasileño, titulado “O Grito de Ipiranga”,  en adhesión al Mes de la Independencia del país más extenso de Latinoamérica. Las proyecciones se realizarán en el Salón Azul del Centro Cultural Universitario de Córdoba y 9 de Julio, todos los viernes a las 19.30 con acceso libre y gratuito, y las películas son inconvenientes para menores de 16 años.
            El viernes 7 –día de la Independencia brasileña- se proyectara la película “Os famosos e os duendes da morte” (Los famosos y los duendes de la muerte, 2009) de Esmir Filho, presentada en 2010 en el BAFICI. Alguien que tiene un blog donde hace se llamar “Mr. Tambourine Man” debería ser un fanático de Bob Dylan. Y el adolescente protagonista de Os famosos e os duendes da morte lo es, al punto de planear un viaje casi imposible, como modo de escape, desde su suburbio rural hasta la ciudad brasileña en la que pronto tocará Dylan. La ópera prima de Esmir Filho traza líneas de fuga que cruzan los tópicos de la cultura adolescente actual (el rock, las drogas y la cibercultura), pero proyectados a un nivel de extrañamiento onírico donde la nostalgia, lo cotidiano, el deseo, la oscuridad, lo mágico, la muerte y lo pop vibran de manera laberíntica. En esa expansiva encrucijada personal, la película aparece como una de las más huérfanas dentro del cine brasileño actual.
            El 14 de septiembre se presentará “De passagem” (El pasaje, 2003) de Ricardo Elias. La vida de los hermanos Jefferson y Washington, y de su amigo común Kennedy toma rumbos diferentes en la edad adulta. Jefferson, serio y obstinado, se muda a Río de Janeiro para seguir su carrera militar. Tiempo después, una llamada telefónica lo hace volver a Sao Paulo, su ciudad de origen. Se trata de la noticia del asesinato de su hermano. Vestido de uniforme y decepcionado por lo ocurrido, Jefferson llega a casa de sus padres, donde se encuentra con un antiguo amigo que se ofrece a acompañarlo para identificar el cadáver.
            El día de la primavera, se disfrutará de la comedia “Qualquer gato, vira lata” (Cualquier gato callejero, 2011) de Tomas Portella. En Río de Janeiro, Tatiane se reúne con su novio Marcelo en su cumpleaños y él rompe con ella, alegando que ella no es romántica. Tatiane desequilibrado entra en la clase del biólogo Conrado y escucha la lección acerca de la evolución, donde se dice que las mujeres modernas han destruido años de evolución, con sus actitudes y la falta de romanticismo. Más tarde, ella se encuentra con Conrado en la calle y se ofrece a trabajar con él en su tesis. Conrado le enseña el comportamiento correcto de una mujer y cómo seducir a su pareja. Mientras tanto, Marcelo se siente celoso de Conrado, quien se siente atraído por Tatiane y se entera de que su teoría no es correcta. El triángulo de amor se forma.
            El ciclo culminará el día 28 de septiembre con el film “Faroeste Caboclo” de Rene Sampaio, 2011. João de Santo Cristo (Fabrício Boliveira) deja Salvador en busca de una vida mejor y parte para Brasilia en busca de su sueño. Allí conoce a Maria Lúcia (Isis Valverde), por quien se apasiona y le gustaría vivir juntos un futuro mejor, pero al estar envuelto en el tráfico de drogas puede echar todo a perder.