Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
Buscan inserción de pequeños productores en remates ganaderos

Un proyecto de la Facultad de Derecho y Ciencias y Políticas Sociales de la UNNE trabaja en la planificación de remates para pequeños productores rurales, a fin de permitir su incorporación adecuada al mercado ganadero, facilitando la venta y a buenos precios.

La propuesta se enmarca en el Programa “Universidad en el Medio” y tiene por objetivo propender a la igualdad de posibilidades entre los pequeños productores y los de mayor envergadura.

“Los remates de hacienda o ganado han constituido siempre una gran ventaja comercial para los hacendados y grandes productores que, por la magnitud de sus negocios, han podido contar con este medio de comercialización, no así los productores con reducidos rodeos” señaló la doctora Susana Fridman.

Agregó que históricamente se dejó fuera del mercado de los remates a los productores “familiares” o pequeños, que no logran cumplir con los mínimos de volumen exigidos por las casas de remates privadas.

Ante ese contexto desfavorable para los productores más chicos, surgió la idea desde la UNNE de colaborar en la proyección y organización de remates para este sector productivo.

Según Fridman, los remates para pequeños productores son factibles y se puede lograr que se paguen buenos precios y se reconozca el verdadero valor del animal según las características productivas que habitualmente se toman en cuenta en los remates tradicionales.

Recordó que ante la imposibilidad de lograr acceso al mercado de los remates, en ocasiones los pequeños productores son víctimas de compradores abusivos que, aprovechando la situación, pagan precios muy por debajo de lo que pagarían por ese mismo animal en un remate.

“La universidad constituye para los pequeños productores una institución confiable e imparcial, y consideran viable el asesoramiento para organizarse como grupo económico, independiente y con las mismas posibilidades que el resto de los productores de vender la producción” señaló.

Por eso en el proyecto se trabaja desde la Facultad de Derecho, más precisamente con alumnos avanzados de la carrera de Martillero Público, en conjunto con asociaciones de pequeños productores, productores independientes, y demás instituciones, delineando la organización de remates que permitan el acceso igualitario.

Como primera etapa del proyecto se prevé trabajar con los productores para exponer los beneficios posibles de los remates, las responsabilidades que acarrean este acto de comercio y las obligaciones y requisitos por cumplir de quienes poner su producción a remate, tarea a cargo de alumnos de la facultad y bajo la organización de Rafael Miranda, uno de los mentores de la iniciativa.

Además se pretende avanzar en acciones tendientes a lograr la participación responsable y compromiso de los productores en la organización de los remates y en la estabilidad y permanencia de este canal de comercialización.

“La intención es programar un calendario de remates con fecha y periodicidad bien definidos, y condiciones claras tanto para los oferentes como para los compradores invitados” manifestó Fridman.

La directora del proyecto comentó que el estado provincial de Corrientes  ha intentado solucionar el problema con la organización de remates zonales de pequeños productores, pero no lo ha logrado de una forma eficiente.

Expresó que la intención del proyecto de la UNNE es que sean los mismos productores los gestores de su mercado de remates, en el que no existan diferencias entre rangos de productores, y dónde  los precios se adecuen a los de cualquier remate.

Fridman comentó que en el proyecto colabora la Facultad de Ciencias Veterinarias en lo que hace al aspecto sanitario y evaluación de las cualidades productivas y comerciales de los animales, y además algunos municipios interesados en facilitar mercados a sus pequeños productores.

Destacó la participación de los alumnos que son quienes más intensamente están trabajando con los productores, en busca de organizarlo y principalmente motivarlos a través de explicarles la importancia de generar un mercado de remates para el sector.

“Confiamos en que se puede lograr mejores ganancias con los remates, y hacerlo de manera equitativa, y somos concientes que favorecer el acceso al mercado de los productores más chicos repercutirá en formas directa en un progreso económico para las zonas en que se hagan los remates” finalizó Fridman.

José Goretta