Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
Satisfacción por declaración de Patrimonio Histórico al Barrio San Pedro Pescador

El Secretario de Extensión Universitaria de la UNNE ingeniero Hugo Domínguez, señaló que la UNNE celebra la sanción de la Ley 6834, por parte de la Legislatura del Chaco, ya que la misma declara Patrimonio Histórico, Cultural y Natural del Chaco al Barrio “San Pedro Pescador”. Junto con el arquitecto Ricardo Nill, autor de un proyecto de desarrollo urbano, productivo, turístico y recreativo para la zona en 2009, destacaron, no sólo la tarea de este Proyecto del Programa Universidad en el Medio, sino la intervención de distintas facultades a través del Programa UNNE Salud, de Programas de Investigación sobre la actividad pesquera en particular y otros de intervención urbanística y social, todo sobre la base de la iniciativa de los pobladores del lugar.

Domínguez precisó que hace poco más de 8 años que la UNNE viene trabajando en la zona, con propuestas, por ejemplo, para mejorar la explotación de los recursos pesqueros en Puerto Antequeras, Chaco. “Si todo este trabajo contribuyó con la sanción de la Ley bienvenido sea y seguiremos trabajando en ese sentido” dijo el Secretario de Extensión.
 
En principio la tarea de investigación de la UNNE se dirigió a “revertir las condiciones deficitarias en materia urbana, productiva, de infraestructura y paisajística del barrio en que viven numerosas familias”, en obvia referencia al asentamiento ubicado a la vera del río Paraná, del lado chaqueño del Puente Manuel Belgrano.

Tras mencionar que la iniciativa fue de los mismos pobladores del lugar nucleados en la Asociación de Pescadores del Chaco (ASOPECHA), quienes plantearon a la UNNE sus necesidades, recordó que allí tuvieron intervención con distintos programas las facultades de Arquitectura, Odontología, Veterinarias, Medicina, Derecho, entre otras, las que se vincularen a través de Programas específicos como UNNE Salud y algunos con proceso de investigación sobre temas concretos como los realizados por el Departamento de Ictiología de Veterinarias.

Por su parte Nill destacó que “la iniciativa de la UNNE busca dar respuestas a un grupo socia altamente motivado en la defensa de su trabajo y modos de vida, que se acercó a nuestra Universidad en la búsqueda de soluciones de los múltiples problemas que los aquejan” expresó el arquitecto quien recordó en cada uno de las acciones de la UNNE trabaja un numeroso grupo de docentes, no docentes, alumnos y profesionales varios. Coincidió con Domínguez en señalar que “si todo este trabajo profesional que acompañó la inquietud de los pobladores del Barrio Pescador, contribuyó para que dicte la Ley, estamos muy contentos y celebramos la medida”.