Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
Arte Paraguayo: Charla de las curadoras de la muestra

La Secretaría General de Extensión Universitaria Delegación Corrientes de la UNNE invita a la charla abierta que brindarán las curadoras de la muestra “Paragua´u”, la artista Claudia Casarino y la museóloga Lía Colombino como cierre de esta potente propuesta visual, que obtuvo una exitosa respuesta del público correntino.  El encuentro se desarrollará el próximo lunes 27 de mayo a las 19.30 hs en el Salón Azul del Centro Cultural Universitario, con acceso libre y gratuito.
Inaugurada  el pasado 9 de mayo en la Sala del Sol, con obras de 17 artistas paraguayos; “Paragua’u es un juego de palabras, por un lado juega con el vocablo guaraní gua’u que significa ficticio y por otro, con el nombre de un país, de una nación”, explican las curadoras. “La muestra Paragua’u intenta dar cuenta de pequeños deslices en esas narrativas oficiales y hegemónicas que hacen vacilar la estructura de un territorio devenido nación. Toda nación y toda frontera se deben a una historia que fue construyéndose en función de narrativas hegemónicas”, agregan.
Lía Colombino y Claudia Casarino ahondaron en nociones de nación y frontera intentando escapar de las visiones históricas hegemónicas. El conjunto de obras es diverso y oscila entre piezas artistas y autores noveles e inscriptos, obras de arte y proyectos editoriales, entre otros.
 Las curadoras. Claudia Casarino es nacida en Asunción del Paraguay, estudio artes en el Instituto Superior del Arte de la Universidad Nacional de Asunción, desarrollando posteriormente cursos en la School of Visual Arts de Nueva York, el Printmaking Workshop of Bob Blackburn y el London Printworks Trust, entre otros prestigiosos centros de formación artística. Su obra se ha ido construyendo en torno a temas de identidad y género, usando su propio cuerpo como espacio de representación y recurriendo al lenguaje del vestido de manera constante. La instalación y la fotografía son sus herramientas más usuales para la construcción de su obra.
Expuso en cinco versiones de la Bienal del Mercosur, y las de La Habana, Tijuana, Busán (Corea), Cuenca, Curitiba, Argelia y en la de Venecia. También en galerías, museos y centros culturales de Asunción, Santiago de Chile, San Pablo, Buenos Aires, Bogotá, Madrid, Barcelona, Milán y Londres, entre otros lugares. Desde 2006 hasta hace pocos meses fue directora de la Fundación Migliorosi, prestigioso museo creación del artista Ricardo Migliorosi para la conversación, exhibición y promoción del arte y el diseño, ubicado en la capital del Paraguay. 
Lía Colombino nació en Asunción, en 1974; es Master en Museología (Universidad de Valladolid) y candidata al Magíster en Estudios Culturales (ARCIS, Santiago de Chile). Integra el colectivo Ediciones de la Ura. Coordina, allí, un taller de escritura y otro en el Instituto Superior de Arte de la UNA. Dirige, desde 2008, la colección de arte indígena del Centro de Artes Visuales/Museo del Barro y coordina el Seminario Espacio/Crítica. Publicó: Las cavidades ausentes (poemario, 2000), Tierra de Secano (poemario, 2001), los ensayos El Resto (2004), El Hartazgo de la palabra. Un ejercicio de escritura (2005) y La luz sobre el rostro (2008) en Escrituras en Tránsito I, II y III, Proyecto Auricular (audioplaqueta con el músico Javier Palma, 2006), entre otros.