Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
Ciclo de Cine Vasco en el CCN

La Secretaría General de Extensión Universitaria de la UNNE y el Centro Vasco del Chaco invitan a toda la comunidad al ‘Ciclo de Cine Vasco’, a realizarse los días miércoles 11, 18 y 25 de septiembre, a partir de las 20.30 hs., en el Salón Edgardo Rossi del Centro Cultural Nordeste, en Arturo Illia 355, de Resistencia, Chaco. Este ciclo incluye la proyección de los films ‘La comunidad’, de Álex de la Iglesia, ‘Los amantes del círculo polar’, de Julio Medem, y ‘Aupa Etxebeste’, de Asier Altuna y Telmo Esnal.
‘La comunidad’, de Alex Iglesias y la actuación de Carmen Maura y Jesús Bonilla, es una comedia de humor negro. Julia (Carmen Maura) es una mujer a quien la suerte no le ha sonreído, trabaja como vendedora de pisos para una agencia inmobiliaria y tiene un marido (Jesús Bonilla) negativo y mediocre. Inesperadamente y por vueltas de la vida, la que ha sido infeliz se encontrará 300 millones de pesetas en el apartamento de un muerto, lo que cambiará su vida radicalmente; pero antes de ello tendrá que enfrentarse a la ira de la comunidad de codiciosos vecinos, que encabezada por un administrador sin escrúpulos, ya se había apoderado del botín.
La mujer pasa por una serie de trampas, obstáculos y peligros, situaciones de las cuales muy difícilmente podrá salir. De una forma muy particular, el humor negro deja paso al suspenso, luego al terror y, finalmente, a la acción sin complejos.
‘Los amantes del círculo polar’ es una película dramática de 1998 dirigida por JulioMedem y protagonizada por Najwa Nimri y Fele Martínez. El film ganó dos premios Goya en 1999. La trama se centra en la historia de Otto y Ana desde que se conocen a los 8 años hasta que vuelven a rencontrarse en la Laponia finlandesa, en el límite del círculo polar ártico bajo el sol de medianoche. En esta producción se trata del tema del romance, la muerte, el destino, la naturaleza, el círculo de la vida y las coincidencias de la misma. La película obtuvo críticas positivas.
‘Aupa Etxebeste’ es una película vasca dirigida por Asier Altuna y Telmo Esnal, con las actuaciones de Ramón Agirre, Elena Irureta, Paco Sagarzazu, Iban Garate, Iñake Irastorza, Ane Sánchez, Guillermo Toledo, Luis Tosar. Está rodada íntegramente en euskera. El mismo día que los Etxebeste salen de vacaciones se quedan sin dinero.
Pasarán las vacaciones escondidos en casa para mantener las apariencias frente a los vecinos del pueblo, ya que se acercan las elecciones y Patricio es candidato a la alcaldía. Los Etxebeste aprovechan su estancia clandestina en casa para echarse en cara mentiras y miserias, pero a su vez pasarán las mejores vacaciones de su vida.