Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 

Marcado incremento en proyectos de extensión de la UNNE

La Subsecretaría de Políticas Universitarias destacó el incremento de proyectos presentados por las universidades en un programa de iniciativas de extensión a la comunidad, en el que la UNNE aparece entre las instituciones que más creció en cantidad de iniciativas presentadas.

La 15º Convocatoria de Extensión Universitaria “Universidad Estado y Territorio” lanzada por la Subsecretaría de Políticas Universitarias  durante 2013 y  que se desarrollará en 2014,  logró la presentación de 727 proyectos de distintas Universidades Nacionales de todo el país de los cuales serán financiados 270 proyectos.

Al poner en consideración las convocatorias de los años 2012 y 2013 se consolida un fuerte incremento en la participación de las Universidades Nacionales en los proyectos de Extensión, según explicó la Subsecretaría de Políticas Universitarias, ya que en 2012 fueron 266 los proyectos presentados, mientras que en la última convocatoria ascendieron a 720 las iniciativas.

La Subsecretaría de Políticas Universitarias destacó el caso de universidades con gran crecimiento en la cantidad de proyectos presentados, entre ellas la UNNE que pasó de 3 proyectos presentados en 2012 a 18 proyectos en el año 2013.

Del total de 18 iniciativas propuestas en la última convocatoria, la UNNE logró que sean seleccionados tres proyectos para financiamiento por parte del organismo nacional, pese a lo cual se destacó el número de presentaciones alcanzadas, que es una muestra del caudal de más de 80 proyectos de extensión anualmente se llevan a cabo con financiamiento de la Universidad.

Los proyectos seleccionados de la UNNE son "Prevención de la Violencia Laboral en Contextos Públicos y Privados", a cargo de la profesora Ana Rosa Pratesi; Promoción de Estrategias Asociativas para el Fortalecimiento de Emprendimientos Socio Productivo de la Agricultura Familiar, dirigido por César Abel Gómez; y "QOMUNIDAD" de María José Kiszka.

El Programa. “Universidad Estado y Territorio” de la Secretaría de Políticas Universitarias busca  articular a la universidad con su entorno social, multiplicando los vínculos con los diferentes actores e instituciones para conocer, relacionarse y dar respuestas concretas y eficaces a problemáticas sociales, socio-productivas y culturales.

Los principales ejes de los proyectos que ingresaron a la 15º Convocatorias a nivel nacional son la inclusión social, políticas públicas, industrias culturales, producciones artísticas, promoción de la salud, economía social, hábitat popular y vivienda, escuelas de oficios, desarrollos socioproductivos, entre otros. Se trata, en ambos casos, de acciones académicas enraizadas en el territorio, con el fin de aportar al desarrollo local y regional.

Uno de los requisitos fundamentales de la convocatoria fue la necesidad de que los proyectos se articulen con alguna organización social o estatal desde la génesis misma de la iniciativa.