Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
El CCU destaca los aportes de Methfessel a la ilustración científica botánica del siglo XIX

La Secretaría General de Extensión Universitaria Delegación Corrientes de la UNNE invita a participar de la conferencia: “Adolfo Methfessel y la Ilustración Científica Botánica, siglo XIX” a cargo de la Lic. Laura Simón.
La misma se llevará a cabo el jueves 25 a las 19:30 hs en el Salón Azul del Centro Cultural Universitario sito en Córdoba y 9 de Julio de nuestra ciudad con entrada libre y gratuita.
La Ilustración Científica está ligada en sus principios al estudio de las plantas medicinales. Con el tiempo ese concepto cambia y se extiende a todo el reino vegetal. Las ilustraciones son realizadas por naturalistas o artistas preparados, y la disciplina comienza a tomar auge con la gran oleada de inmigración europea a nuestras tierras.
La presente investigación se centra en parte de la obra del artista-naturalista suizo Adolfo Methfessel (1836-1909), quien llega a la Argentina y la recorre por tres décadas estudiando su geografía y flora, e ilustrando sus paisajes. De su autoría son seleccionadas dos obras como objeto de estudio, las cuales son analizadas desde los enfoques de la Plástica, la Semiótica y la Ilustración Científica. Más allá de constituir importantes testimonios de los lugares recorridos por el artista, sólo conocido como pintor documentalista de la guerra de la Triple Alianza, son novedosas en el campo de las Artes y aún más en el de la Ilustración Científica.
Laura Simón es Maestra en Artes Visuales (Inst. Sup. “J. Contte”), Licenciada en Artes Visuales (Facultad de Artes, Diseño y Cs de la Cultura, UNNE). Ilustradora Científica en el Instituto de Botánica del Nordeste-Conicet, UNNE. Sus ilustraciones se publican en revistas especializadas nacionales y extranjeras de alto impacto. Ha participado en concursos de dibujo y pintura, obteniendo premios y menciones. Expuso con el Colectivo Artístico “Ñande kuarajhy” en Ctes y Rcia.