Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 

Presentaron programas de extensión de la UNNE en Congreso Iberoamericano

Autoridades, docentes y estudiantes de la Universidad Nacional del Nordeste participaron del XI Congreso Iberoamericano de Extensión Universitaria en el que se presentaron formalmente los programas UNNE Salud, UNNE en el Medio y otras experiencias exitosas en el área de la extensión.
El XI Congreso Iberoamericano de Extensión Universitaria se llevó adelante en la Universidad Nacional del Litoral del 22 al 25 de noviembre con la participación de más de 4.000 referentes vinculados a la extensión en universidades, instituciones no gubernamentales y organismos estatales de Latinoamérica, el Caribe, España y Portugal.
En el marco del Congreso se expusieron más de 2.500 trabajos realizados y la participación de 300 universidades de Iberoamérica.

Durante el encuentro, el Secretario General de Extensión Universitaria de la UNNE, ingeniero Hugo Domínguez, destacó la actividad de extensión como vínculo de la universidad con la sociedad en la que está asentada y como forma de conocer las necesidades y demandas existentes.

Asimismo, realizó la presentación formal de dos programas insignes de la UNNE en materia de extensión como son UNNE SALUD y UNNE en el Medio, programas que han demostrado lograr directa incidencia en la transformación de la realidad social, económica y productiva de la región.

También fueron presentados muchos de proyectos ejecutados y en curso entre los años 2010 y 2011 en diversas temáticas de relevancia para la región.

La delegación de la UNNE estuvo conformada además por directores del área de extensión de las distintas facultades, así como docentes extensionistas y alumnos que participan de los proyectos comunitarios, quienes además de exponer los proyectos en los que participaron, tuvieron a cargo disertaciones y paneles sobre distintas temáticas.

 

Los representantes de la UNNE expusieron la amplia labor de extensión llevada a cabo en las provincias de Corrientes, Chaco y la región NEA con más de 600 proyectos de extensión ejecutados en los últimos años con notorio éxito en el abordaje de cuestiones de relevancia regional, en su mayoría enmarcados en el proyecto UNNE en el Medio orientados al abordaje de problemáticas social, económico, desarrollo tecnológico y productivo.

En tanto, sobre el proyecto UNNE SALUD se explicaron los lineamientos de dicha iniciativa que permitió colaborar con los organismos competentes en la atención sanitaria en mejorar las condiciones de vulnerabilidad de las poblaciones del área de influencia de la UNNE, con fuerte énfasis en las acciones preventivas y en la educación para la salud.

Durante el Congreso Iberoamericano se resaltó el rol de la extensión universitaria como aporte a  la inclusión y cohesión social, acceso igualitario, diversidad cultural, desarrollo tecnológico y difusión del conocimiento. 

Se acordó avanzar en la institucionalización y reconocimiento académico de las diversas acciones vinculadas a la extensión, una cuestión que desde la UNNE se busca fortalecer por medio de mecanismos de reconocimiento a docentes y estudiantes que participan de los proyectos.

También se destacó la pertinencia de fortalecer la integración de la extensión con la investigación, y la cooperación interinstitucional en materia de extensión.

La nutrida participación de representantes de la UNNE en el Congreso Iberoamericano, fue una acción promocionada institucionalmente como forma de poder cotejar el nivel de la actividad extensionista de la UNNE a la luz de otras experiencias desarrolladas en otras universidades del país y en otros países.

Asimismo dicha participación institucional se enmarcó en las acciones desarrolladas desde la UNNE en busca del fortalecimiento de la Extensión a fin de ponerla en un nivel similar al de otras funciones centrales de la universidad como la docencia y la investigación.

La delegación de la UNNE además del Ingeniero Hugo Domínguez, Secretario General de Extensión Universitaria, estuvo conformada entre otros por la profesora Ángela Kaliniuk, directora del Departamento  Orientación Vocacional de la UNNE; el profesor Juan José Corace, de la Facultad de Ingeniería; el profesor Roberto Enríquez, secretario de Extensión de la Facultad de Ciencias Exactas (FACENA) y la profesora Ingrid Geraldine Melis del Instituto de Ciencias Criminalísticas y Criminología, además de otros docentes y alumnos.