Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
Expusieron proyectos institucionales en Jornada de Extensión Universitaria

La Secretaría General de Extensión de la UNNE organizó el miércoles 30 de noviembre la “Jornada de Extensión” en la que se expusieron los numerosos programas y proyectos que se realizan desde esta casa. En la misma se otorgaron certificados a los profesionales extensionistas que trabajan en beneficio de la comunidad y se brindó la disertación de un experto en la temática de la Universidad Nacional del Litoral.
La “Jornada de Extensión” expuso los numerosos programas y proyectos que se realizan en la UNNE en beneficio de la comunidad local y regional. Estuvieron presentes en este acto, el titular de la Universidad Nacional del Nordeste, ingeniero Eduardo del Valle, la Vicerrectora de la UNNE y decana de la Facultad de Humanidades, profesora María Delfina Veiravé, el Secretario General de Extensión de la UNNE, ingeniero Hugo Domínguez, Decanos, Secretarios de Extensión y profesionales extensionistas de esta casa de estudios.
Se trata de una iniciativa organizada por la Secretaría General de Extensión Universitaria a cargo del ingeniero Hugo Domínguez, que busca distinguir los proyectos que se desarrollaron a lo largo del año. De esta manera, en los pasillos del Campus Resistencia, se expusieron los trabajos realizados por docentes, investigadores, becarios y estudiantes de la UNNE en los distintos programas, proyectos y actividades de extensión universitaria.
El titular de la UNNE, ingeniero Del Valle celebró la realización de estas jornadas y señaló que “nos hemos propuesto jerarquizar la actividad extensionista ya que se supone integrada a la educación superior y pública, y hoy representa una política institucional de nuestra universidad que busca consustanciar a la actividad académica con las problemáticas sociales”. Así mismo, adelantó que “tuvo ingreso en el Consejo Superior de esta casa una propuesta de modificación en la cual se busca que las actividades de extensión tengan un reconocimiento por parte de la universidad en las asignaciones de mayor dedicación”.
Por su parte, el ingeniero Hugo Domínguez señaló que “desde la crisis del 2001 el extensionismo en nuestro país tomo otro volumen porque las universidades públicas comenzaron a realizar actividades para solucionar los fuertes desequilibrios socio-económicos existentes”. Agregó que “en esta actividad se avanza paso a paso incrementando proyectos, masa crítica y reconocimiento formal a la actividad” y planteó como desafío el dar mayor seriedad y tratar de provocar mayor impacto en el medio.
Cabe destacar que durante la Jornada organizada por la Secretaría General de Extensión de la UNNE se realizó un especial reconocimiento a los docentes, investigadores y estudiantes con la entrega de certificados a todos aquellos que participaron de los distintos proyectos de extensión realizados, así como en los programas “UNNE Salud”, “UNNE en el Medio” y el Departamento de Idiomas de la “Secretaría General de Extensión Universitaria”.

El rol de la Universidad en la Sociedad

Durante la Jornada de Extensión tuvo lugar una disertación a cargo de uno de los referentes más importante del extensionismo a nivel nacional, el ingeniero Gustavo Menéndez quien se desempeña como Secretario de Extensión en la Universidad Nacional del Litoral.
En su alocución, Menéndez desarrolló temáticas planteadas en el recientemente realizado Congreso Iberoamericano de Extensión y resaltó algunas problemáticas de la extensión en las universidades públicas como la institucionalización, el reconocimiento académico, la integración de la extensión con la docencia y la investigación, la relación Universidad-Estado y el financiamiento especial para la extensión.
Con respecto a la institucionalización, Menéndez comentó la experiencia de la Universidad Nacional del Litoral y señaló que “es importante incluir en la agenda la necesidad de implementar las prácticas en las distintas carreras como una parte del cursado en las mismas”. Es así, que dicha universidad se encuentra realizando una actividad integrada de extensión desde el año 2007 incorporando en todas las carreras de grado la extensión como parte de la currícula.
El responsable de extensión de la UNL, destacó también que “no hay práctica de extensión que no tenga relación con una problemática de la sociedad por ello es muy importante que se desarrollen programas y proyectos en conjunto con las políticas públicas”.Y apunto además las nuevas modalidades que se vienen aplicando en investigación integrando la extensión a la producción de conocimiento.
En este sentido, Menéndez señaló que “se busca partir de los actores sociales para generar conocimiento desde el territorio y dejar de lado las distancias entre conocimiento científico e impacto social”.

*Boyeras, Maira