Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 

Se expusieron más de un centenar de proyectos de Extensión

El pasado viernes 21 de Noviembre se llevó a cabo la “2º Jornada de Extensión Universitaria de la UNNE”, que tuvo como epicentro la Plaza Central 25 de Mayo de la ciudad de Resistencia, Chaco.
El objetivo de la jornada fue la de intercambiar experiencias adquiridas durante el desarrollo de las actividades de los Programas “UNNE Salud” y “UNNE Cultural” y exponer a la sociedad la intensa actividad desarrollada por el Proyecto “Universidad en el Medio” en el cual se involucran docentes, profesionales y estudiantes con la idea de transformar la realidad social de la región mejorando la calidad de vida de los ciudadanos.
La apertura estuvo a cargo del Taller de Música Popular, dirigido por el profesor Oscar Mambrín, en la cual se interpretaron piezas de chamamé y folclore. Seguido por el Taller de Introducción a la Imagen, destinado a niños del nivel inicial y escuelas primarias,  presidido por el profesor Dante Arias. “La idea es rescatar la importancia del arte infantil, que no necesita formación ni crítica externa. Este proyecto apunta principalmente a zonas marginales o de riesgo, planteando la idea del arte como inversión que hace al desarrollo del niño como persona y como artista”, explicó Arias.
El encuentro contó con la presencia de las Secretarías de Extensión de las distintas Unidades Académicas, sus Centros Culturales y otras dependencias. A lo largo del día, alumnos y docentes-investigadores de Chaco y Corrientes llevaron adelante numerosas actividades abiertas, tales como: asesoramiento al público sobre carreras, cursos de capacitación y de idioma; talleres de expresión artística y literatura; representaciones teatrales, obras de títeres y shows musicales y de danzas.
Por su parte, el Secretario de Extensión Universitaria, licenciado Juan Irala aseguró que en la muestra “se presentaron cerca de120 trabajos realizados por más de 300 personas de Chaco, Corrientes, Misiones, Formosa y norte de Santa Fe, que es el área de cobertura de la UNNE”. Además, destacó las actividades desarrolladas por los alumnos de la Facultad de Odontología, quienes realizaron asesoramiento acerca del correcto cepillado de los dientes. En tanto, en la carpa de Medicina se efectuaron controles médicos, toma de presión arterial, medición de glucemia, medición de masa corporal, charlas de parasitosis, prevención de enfermedades y charlas sobre salud.
Además, estuvieron presentes los alumnos del Taller de percusión, a cargo del profesor Carlos Fritz, y la Orquesta de Cámara y el Coro Universitario, dirigido por María Rosa Alcaráz, con la interpretación de villancicos y canciones populares. Finalmente, en horas de la noche, se realizó la puesta en escena de los talleres de Tango y Danzas Folklóricas, junto con el taller de Expresión Corporal, del departamento de Educación Inicial. La jornada cerró con un Show de Bandas, a puro rock, actividad a cargo del profesor del taller de guitarra, Pepe Aguirre.

 

Expresiones Artísticas
La Jornada se realizó con gran convocatoria de asistentes, quienes tuvieron la oportunidad de observar la muestra final de trabajos y hasta de intervenir en diversos Talleres al aire libre. Xilografía, monocopia, grabado, dibujo, pintura, escultura, modelado, talla y técnicas de restauración fueron algunas de las disciplinas que participaron de la exposición. Las mismas forman parte una serie de cursos que promueve el Centro Cultural Nordeste, con el objetivo de lograr una formación continua en el desarrollo del lado artístico y creativo de la comunidad.

 

Capacitación en Idiomas
Por otra parte, desde el Departamento de Idiomas Modernos de la UNNE anticiparon que a partir del 23 de febrero del año 2015 se abrirán las inscripciones para Cursos de Capacitación en Inglés Británico y Americano, Portugués, Francés, Italiano, Alemán, Ruso, Ucraniano, Guaraní, Qom, Japonés y Checo. Además, esa unidad educativa cuenta con un espacio de formación en Inglés y Portugués para niños desde los 9 años de edad.
En este sentido, la profesora Ana Fernández, coordinadora de la Sede Central del Departamento, informó que la institución “está abierta a toda la comunidad, y pueden acceder tanto hijos de docentes, no docentes, alumnos, como personas externas a la universidad”, y explicó que “en el mundo globalizado en el que vivimos, saber varios idiomas no es inusual, sino más bien una necesidad”. Cabe destacar que el establecimiento actualmente funciona como sede de cinco exámenes internacionales, los cuales son accesibles en costos y modalidades.

 

Antonella Martínez
Prensa Sec.Gral.Extensión Univ.
25 de Noviembre