Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 

Caricaturas de Maranfio en el CCN

El Centro Cultural Nordeste, dependiente de la Secretaría General de Extensión Universitaria de la UNNE, invita a toda la comunidad a la apertura de la Muestra “Caricaturas”, del artista Héctor Horacio Maciel, conocido como Maranfio, a realizarse el próximo martes 25 de noviembre, a las 20.30 hs., en las Sala Pasillo y Sala II, en A. Illia 355, de Resistencia.

En 1980 Héctor Horacio Maciel, Maranfio, inició sus estudios de Dibujo en el Moderns Schools de la ciudad de Buenos Aires. En los años 1995/96 estudió Dibujo Humorístico con el maestro Jorge Patiño.  En el 2003 se recibió como Maestro en Artes Visuales del Instituto de Bellas Artes del Chaco. Realizó cursos de arte mural. Junto a otros artistas plasmó varios murales en instituciones de diversas localidades de la provincia. Cursó el Profesorado Superior en Bellas Artes en el Instituto Pértile (ISPEABA). Realizó Cursos de Perfeccionamiento de Caricaturas (2008) y de Retratos (2009) en el Instituto Sorbellini Cartoon´s.

 

Caricaturas serias, por Dante Arias
En las hojas de Maranfio, personajes de nuestra sociedad pasan por el lenguaje de la caricatura y se filtran construyendo, desde exageraciones y alegorías, retratos que cargados de referencias apenas desplazadas de la realidad se transforman en estas obras. Obras que nos revelan aspectos históricos y psicológicos transversales al relato que superan sutilmente el género concreto y nos devuelven un fragmento de la imagen social de los involucrados, nos sumerge como espectadores en un juego de identidad desde el humor gráfico. 
La distorsión de la apariencia de sus personajes, en el que se incluye, pasa por su mirada e irrumpen fácilmente identificables sobre el papel, adquieren aquí un tono que lejos de ridiculizar, nos induce generalmente a una sonrisa examinadora del manejo de variadas técnicas de construcción de sus caricaturizados, decodificando los laberintos de un planteo serio, mirarnos con humor.