Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
Exitoso estreno de la obra “Tonadas de la miseria”

Con un Aula Magna colmada de espectadores, el Taller de Teatro Universitario de la UNNE presentó la obra “Tonadas de la miseria”, una adaptación de “La Ópera de los dos centavos”, de Bertolt Brecht. La actividad fue dirigida por los profesores Mónica Molina, Guadalupe Nera y Ángel Quintela, y contó con la participación de más de 50 alumnos en escena.

Ambientada a principios del siglo XX, “La ópera de los dos centavos” (conocida en algunos países como tres centavos) describe a partir de las vivencias de Macky Navaja, un ladrón inglés, la cotidianeidad de los miserables de Londres. Una obra cautivante desde principio a fin, pues evidencia una dura crítica al capitalismo, que invita al público a reflexionar acerca del desamparo y la maldad en la sociedad.
Con una duración de aproximadamente dos horas, “Tonadas de la miseria” constituye una perfecta combinación entre el drama, el humor y la música. Para esta versión, la profesora Mónica Molina explicó “lo que hicimos fue tomar la obra, adaptarla y elegir algunas de sus canciones. Como nuestra propuesta no tiene la totalidad de las canciones de la obra original no llega a ser una ópera, y por eso lleva el nombre de ‘tonadas’”, además, comentó que “se agregaron personajes, escenas, ambientación y coreografías”.

Integración de conocimientos y prácticas experimentales
La presentación mostró a más de 50 actores en escena, quienes proporcionaron un despliegue a todo el público a través de la actuación, la música, el canto y el baile. Marisol Bazán, una de las integrantes del elenco, comentó “al principio sentí mucha ansiedad y nervios, pero estoy conforme por lo que logramos con mis compañeros, ya que escuchamos muy buenas críticas”.
Por su parte, Florencia Cura, estudiante de Ciencias Económicas y una de las protagonistas de la obra detalló “fue una experiencia muy interesante para gran parte del elenco. Es una obra muy larga y difícil, todo un reto, que exigió un gran trabajo tanto individual como grupal”. Además, la obra contó con la participación de dos artistas con experiencia como cantantes: Sergio Pilchik y Ana Ángela Federico.
Cabe destacar el Taller de Teatro Universitario depende de la Secretaría de Extensión de la UNNE, sus actividades son anuales y ya llevan más de diez años en la formación de adolescentes y adultos en esa disciplina, a partir de la integración de conocimientos y prácticas experimentales.
En esta ocasión, se trabajó con un grupo heterogéneo compuesto por alumnos desde los 17 hasta los 60 años, en el cual se implementaron tres etapas de aprendizaje: integración, ejercicios básicos e improvisación y tratamiento e interpretación de los textos.

TEXTO: Silvina Antonella Martín
FOTOS: María Florencia Valiente