Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 
Extensión Universitaria: presencia institucional en el contexto regional

La Secretaría General de Extensión Universitaria de la UNNE resaltó el afianzamiento de programas institucionales orientados a integrar la UNNE con el medio regional.
El licenciado Juan Irala, Secretario General de Extensión Universitaria, a cargo del área desde el segundo semestre de 2014, señaló que el año que termina ratifica la plena integración de la UNNE con la comunidad en que está asentada.
 “Como Universidad aspiramos a fortalecer las distintas acciones a través de la cual nos relacionamos con la comunidad, para alcanzar una mayor inserción en el medio y una mayor proyección local” sostuvo.
Expresó que desde la gestión se trabaja en una mayor valoración de la actividad extensionista, y que dicha función pueda tener el real reconocimiento dentro de la carrera académica, como ocurre con la docencia o la investigación.
Para Irala, tanto las actividades del semestre a su cargo, como las realizadas por la gestión anterior en el primer semestre, “resumen un año 2014 de fuerte presencia de la Universidad  en el contexto regional”.
Destacó la continuidad del Programa Universidad en el Medio, con más de 100 presentaciones en la Convocatoria 2014, que como todos los años involucró a cientos de docentes, alumnos e incluso graduados en acciones de abordaje directo de problemáticas sociales prioritarias de la región.
En 2014 el programa Universidad en Medio cumplió 20 años de vigencia en la UNNE, periodo en el que se transformó en la iniciativa central de la UNNE en materia de extensión, y que sólo en los últimos 4 años llevó a cabo más de 300 proyectos en las provincias del NEA.
Por otra parte, el Programa UNNE Salud a lo largo de 2014 fortaleció su presencia en localidades de Corrientes y Chaco por medio de equipos interdisciplinarios.
El Programa UNNE Salud tiene como objetivo llevar adelante un proyecto integral e interdisciplinario para contribuir por medio de la promoción, prevención y educación de la salud al desarrollo sustentable y saludable de la región. Apunta a fortalecer el cuidado de la salud de aquellos grupos más vulnerables y con mayores desventajas sociales, en busca de contribuir a la mejora de la calidad de vida.
Se contó con la participación de profesionales y estudiantes avanzados de las Facultades de Veterinarias, Medicina, Odontología y Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura.
 “Se están planificando nuevas actividades en ambas provincias, Chaco y Corrientes, a fin de poder llegar a lugares geográficos aún no atendidos por UNNE Salud” explicó el licenciado Juan Irala.
El funcionario universitario destacó la organización en la UNNE del Primer Taller de Capacitación en Extensión Universitaria, en el marco del Proyecto de Capacitación Anual de la Red de Extensión Universitaria (Rexuni).
Con ejes temáticos que giraban en torno a la intervención social y las actividades de extensión universitaria, el objetivo principal de este taller fue contribuir al desarrollo de las capacidades individuales y colectivas de los participantes como agentes de transformación social, fomentando debates e intercambio de experiencias.
Se contó con la participación de representantes de las universidades de Misiones, Formosa, UNCAUS y disertantes de la Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de Avellaneda y la Universidad Nacional de General Sarmiento.
También destacó la participación de la UNNE en el Congreso Nacional de Extensión Universitaria en el VI Congreso Nacional de Extensión Universitaria "La Universidad en diálogo con la Comunidad. Construyendo una Institución en contexto" que se llevó a cabo en la ciudad de Rosario del 16 al 19 de septiembre de 2014.
Este año se realizó la “2º Jornada de Extensión Universitaria de la UNNE”, que tuvo como epicentro la Plaza Central 25 de Mayo de la ciudad de Resistencia, en una clara muestra de la voluntad institucional de reforzar los vínculos con la comunidad.
Se presentaron cerca de120 trabajos realizados por más de 300 docentes y estudiantes avanzados de 11 unidades académicas de la UNNE y que se ejecutan en Chaco, Corrientes, Misiones, Formosa y norte de Santa Fe, que es el área de cobertura de la UNNE.
Durante 2014 se fortaleció además la agenda cultural de la UNNE, en especial a través de la organización del Centro Cultural del Nordeste (Resistencia) y el Centro Cultural Universitario (Corrientes), con proyección de intensificar las actividades en el año 2015.
En materia de orientación vocacional se realizarán charlas en distintas escuelas de Corrientes y Chaco, el coordinación con la Secretaría General Académica, con difusión de oferta académica y acompañamiento de orientación vocacional a jóvenes interesados en ingresar a la Universidad.
En ese contexto, con una destacada convocatoria de estudiantes de escuelas secundarias se llevaron a cabo los “Paneles de Información Vocacional”, los días 7 y 8 de octubre en la ciudad de Corrientes, y 14 y 15 de octubre en la ciudad de Resistencia, jornadas en las que las unidades académicas expusieron las características de sus carreras de grado y del perfil profesional.
Además de los Paneles de Información Vocacional, desde la Secretaría General de Extensión Universitaria recordaron que existen otras acciones como ser las Jornadas de Orientación Vocacional “El Día D”, recorridas en escuelas, y demás actividades que se sostienen a lo largo de todo el año como ayuda para los aspirantes.
El licenciado Irala resaltó el rol activo de la UNNE en la Red Nacional de Extensión Universitaria, en la que están representadas las universidades públicas del país y que busca  generar, promover y difundir políticas de Extensión Universitaria, con el objeto de fortalecer la construcción de una Universidad democrática, solidaria y socialmente comprometida.
 “Fue un balance muy positivo para la Extensión Universitaria en la UNNE” finalizó el licenciado Irala y manifestó sus expectativas de mejores logros para el 2015.