Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 

Extensión Universitaria: se realizó el Operativo SOL

El Área de Higiene y Seguridad de la UNNE replicó días atrás el Operativo “Sol” (Separación, Orden y Limpieza) realizado en 2014 en el Rectorado de esta Universidad en dependencias de la SGEU emplazada en el Campus Resistencia.

Con la colaboración de todo el personal perteneciente a esa dependencia se realizaron tareas de limpieza integral y eliminación de elementos en desuso para promover un ambiente saludable y seguro en el lugar de trabajo. Para encarar el operativo en la SGEU-UNNE se proveyó a los agente de elementos de protección personal.
Los agentes involucrados en la limpieza y el orden de sus lugares de trabajo se abocaron de lleno a esta labor tras la búsqueda del objetivo principal que es el de mejorar y mantener las condiciones de organización, orden y limpieza en el lugar de trabajo. “Es un principio básico para mejorar nuestra calidad de vida y hacer que nuestro puesto de trabajo sea un lugar donde valga la pena pasar muchas horas de nuestras vidas” destacaron desde el equipo de HyS de la UNNE.
Vale mencionar que esta área está integrada por la ingeniera Lilia Báez al frente, en colaboración con la doctora Marcela Saavedra, el médico veterinario Ramón de Jesús Bordón, la arquitecta Sonia Udrizar Lezcano y el Técnico en Higiene y Seguridad, Ramón Encinas.
El equipo destacó la colaboración que recibe el área por parte de la Rectora Delfina Veiravé y el acompañamiento permanente de la Secretaria General Administrativa de la UNNE, contadora Cristina Torres para encarar las distintas actividades.

Premisas de higiene y seguridad a tener en cuenta
Día a día los establecimientos de trabajo generan grandes cantidades de desperdicios en sus procesos productivos (equipos y maquinarias, insumos y materias primas, trabajo, tiempo, capacidad y conocimiento de los recursos humanos, etc.) debido a un inadecuado control de éstos y por la carencia de un método operativo bien definido, implementado y ejecutado
En este trabajo encarado en la UNNE por el área de HyS se trabajó puntualmente con tres acciones: la Separación que significa eliminar del área de trabajo todos los elementos que no sean necesarios para realizar nuestras actividades. “Es que buscamos mantener cerca nuestro elementos o componentes innecesarios con la idea que algún día nos harán falta. Con este concepto, creamos verdaderos stocks reducidos que molestan y quitan espacio vital” explicaron los especialistas de la UNNE.
En cuanto al Orden manifestaron que una vez eliminados los elementos no necesarios, se debe definir un lugar para los que sí se utilizan, teniendo en cuenta la frecuencia de uso y en referencia a la Limpieza remarcaron la necesidad de limpiar en forma permanente el entorno de trabajo, máquinas, herramientas y todas las áreas en general, previniendo  la suciedad y el desorden.

Ácaros, polvo de celulosa, moho…
Manejar, archivar y conservar papel, documentos y expedientes implica ciertos riegos para la salud de las personas que ejecutan este trabajo. La acumulación de papel, cartón y/o materiales de celulosa, forma un ambiente ideal para la acumulación de polvo y partículas de origen biológico, más cuando las condiciones no son favorables: humedad, oscuridad, estantes y pisos de madera etc.
Los agentes biológicos existentes en un archivo que no cuenta con las condiciones adecuadas son: polvo de celulosa; polvo de ácaros; fragmentos, escamas o excretas de insectos o ácaros y mohos (hongos).
La inhalación y el contacto dérmico con el polvo, las partículas, las esporas y fragmentos de hongos pueden generar reacciones alérgicas, causar efectos tóxicos y provocar infecciones.
El efecto negativo en la salud depende lógicamente de cada persona, la cantidad y calidad de las partículas inhaladas, la edad y la susceptibilidad. La mayoría de las personas no presentan síntomas o solamente síntomas leves de rinitis, sinusitis, irritación ocular. Sin embargo personas alérgicas, con diagnóstico previo de enfermedad relacionada con hongos, con antecedentes de enfermedad crónica broncopulmonar (asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, bronquitis), inmunosuprimidos, personas que consumen esteroides, diabéticos, embarazadas, no deben tener este tipo de contacto.
Desde el equipo de HyS de la UNNE hicieron hincapié en que las tareas que contribuyen a la exposición y proliferación de estos agentes son, entre otros: revisar u ordenar elementos contaminados, limpiar con trapo seco, escoba o con una aspiradora sin filtro adecuado.

 

*Carzino, Guadalupe

19 de marzo de 2015