Compartir
bbbvbbb

 

 

   
 

Alumnos de Arquitectura exponen “Experiencias de Diseño en la Ciudad”

Hasta el 27 de marzo está abierta en el Centro Cultural Nordeste, Arturo Illia 355 de Resistencia, la muestra "MORFOLOGIA 2 EXPONE. Experiencias de Diseño en la Ciudad", con trabajos de alumnos de la Asignatura Morfología 2 de la Carrera de Arquitectura.

En el mismo acto de inauguración se homenajeó a los docentes jubilados Arqs. Juan Carlos Coccato, Mario Gutiérrez, Hebe Strada de Arano y Ángel Sakamoto.

La muestra refleja el sistema de espacios públicos, como uno de los elementos constitutivos de la estructura urbana de la ciudad, está compuesto por parques, plazas, paseos, calles y bulevares, entre otros.

Los espacios públicos conforman a partir de sus usos, espacios significativos para la sociedad ya que en ellos se desarrollan actividades comunitarias, sociales, de encuentro, de manifestación e intercambio; en el ámbito ecológico, aportan la armonía necesaria entre la masa edificada y el espacio libre, así como la  absorción y mitigación de los efectos adversos del clima; desde la significación, ayudan a construir la imagen de la ciudad.

“Consideramos que una de las categorías más importantes de los sistemas de espacios públicos son los Parques Urbanos, cuya escala cumple funciones centrales  nivel metropolitano y regional. Están destinados a la recreación, deportes, arte y actividades sociales que resultan atractivos para una gran cantidad de usuarios” explica la profesora María José Robión, a cargo de la cátedra Morfología II.

Agregó que la presencia de la naturaleza en estos casos es muy importante dado que las actividades que se desarrollan dependen en gran medida de las condiciones geográficas, llegando hasta darse funciones de preservación o protección del medio ambiente.

En la cátedra de “Morfología II” de la carrera de Arquitectura de la UNNE se aborda el diseño del Parque Urbano como un ejercicio en el que se asimila el concepto de lugar y entorno, sistema de espacios público y sus componentes, arquitectura, ciudad y paisaje.

Año tras año se eligen terrenos de gran escala en las ciudades de Resistencia y Corrientes para el desarrollo conceptual del diseño, como por ejemplo los terrenos del  Ex Club Hípico (2009) y Ex Aero Club  de Corrientes (2011), Laguna Arguello (2010) Parque Ejército Argentino (2012) Parque 2 de Febrero (2013) y Corredor de Avenida Sarmiento haciendo foco en el “Nido del Jabalí” (2014) en Resistencia.

En ese sentido, en la muestra “Experiencias de Diseño en la Ciudad” se exponen los resultados de diseño, en una situación donde los alumnos abordan por primera vez la problemática de la ciudad y el entorno inmediato donde se inserta el sitio seleccionado, incluyendo al estudio de la forma como variable fundamental.

La Universidad debe ser generador  esencial de soluciones e innovación creativa para el desarrollo de nuestras ciudades y es nuestra responsabilidad como formadores transmitir a los alumnos como las decisiones que tomen como profesionales pueden incidir en la imagen ciudad, su desarrollo  y el equilibrio con el ambiente.